El pleno de Pontevedra estrenará el lunes intérprete de lengua de signos y cronómetro

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación de Pontevedra incorporará el próximo lunes dos importantes novedades: un intérprete de lenguaje de signos para traducir las intervenciones y un cronómetro que regula el tiempo que tendrá cada concejal para participar en los debates.

El cronómetro es una petición que viene de lejos, ya que a pesar de que el tiempo máximo de intervención está regulado por el reglamento, nunca se llevó un control estricto. Al inicio de este mandato, en julio del 2019, la junta de portavoces llegó a un acuerdo para limitar el tiempo de los debates: 7 minutos para la defensa de la moción; 4 minutos por grupo para la primera réplica; 3 minutos para que el proponente pueda responder a los grupos; dos minutos para la segunda respuesta de los diferentes partidos; y dos minutos para que el grupo que defiende el punto pueda cerrar el asunto.

A partir de este lunes, los concejales tendrán que ceñirse a esos tiempos máximos de intervención, ya que habrá una pantalla en la que se verá una cuenta atrás con el tiempo restante. Este dispositivo estará situado detrás del asiento del alcalde en el pleno, de modo que sea visible tanto por el resto de concejales como por los periodistas y el público asistente. Será el propio alcalde el que controlará el cronómetro a través del dispositivo con el que concede los turnos de palabra.

La concejala de Réxime Interior, Anabel Gulías (BNG), que impulsó la instalación del cronómetro, también quiere acortar aun más los debates, y ya realizó una propuesta al resto de grupos para reducir los tiempos de intervención. La propuesta se tratará en la próxima comisión de Réxime Interior.

En cuanto al intérprete de lenguaje de signos en los debate plenarios, se trata de una iniciativa de la concejalía de Benestar Social. Su responsable político, Marcos Rey (PSOE), se mostró este viernes «francamente satisfeito coa implantación deste servizo para que as persoas con diversidade sensorial poidan exercer o seu dereito a seguir os debates plenarios».

Mascarillas transparentes

En opinión del concejal socialista, esta medida «permite acadar un novo chanzo nese camiño de igualdade, integración e inclusividade que queremos lograr a través do programa Comunico, normalizando cuestións como a axuda de intérpretes para eventos, realización de trámites burocráticos ou outros asuntos da vida cotiá, as máscaras transparentes e a instalación de bucles magnéticos portátiles, tal e como se fixo recentemente no Rexistro do Concello e no edificio do Chalé de Fontoira».

Como prueba de esta apuesta municipal por la integración y la inclusión, varios de los concejales llevarán en el pleno del próximo lunes mascarillas transparentes.