El nuevo «multamóvil» podrá instalarse en cualquier coche policial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Multamóvil por las calles de Pontevedra, en imagen de archivo
Multamóvil por las calles de Pontevedra, en imagen de archivo RAMON LEIRO

Pontevedra estrenará en días el renovado sistema de control del aparcamiento

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente casi nadie lo echó de menos, pero el multamóvil de Pontevedra lleva varios meses de baja por avería. Pero nada dura para siempre, y tal como reveló este miércoles la concejala responsable de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), ya está «prácticamente funcionando» de nuevo. Y trae cambios.

Las continuas averías del anterior sistema para el control en tiempo real del aparcamiento han llevado al Concello a adquirir uno nuevo. Este es más móvil que nunca, ya que puede instalarse en cualquier coche patrulla de la Policía Local. «A nova ferramenta pode ser instalada en calquera vehículo, mais o sistema e o funcionamento será o mesmo. Será destinado un persoal específico para cubrir este servizo decotío, a través do coche patrulla, co obxectivo de regularizar todas as zonas de aparcadoiros, carga e descarga e zonas de servizos», explicó la concejala.

Hasta ahora, el multamóvil era el vehículo, un Toyota Aygo comprado expresamente para esta función y en el que se instalaron todos los sistemas informáticos para vigilar el estacionamiento. Comenzó a funcionar en el 2014, pero en los últimos tiempos han sido constantes las averías tanto del propio vehículo como del sistema que permite la geolocalización de los coches aparcados.

Desde el 2014 la tecnología ha evolucionado y ahora el sistema puede trasladarse de un coche a otro. Es decir que el multamóvil será el sistema, no el vehículo en sí. En realidad, salvo por la cámara acoplada al techo para ir grabando matrículas mientras recorre las calles de la ciudad, no habrá ningún distintivo que diferencie al coche de control de aparcamiento de cualquier otro vehículo de la Policía Local.

Eva Vilaverde explicó que el Concello invirtió algo menos de 15.000 euros en la adquisición de la nueva tecnología. Y advirtió que no se descarta comprar algún aparato más.

Genera una de cada tres multas impuestas por la Policía Local

La llegada del multamóvil a Pontevedra en el año 2014 no estuvo exenta de polémica, ya que algunos vaticinaban un incremento de las multas. Era un vehículo pensado ara recaudar, afirmaban sus detractores. Tanto desde el gobierno local como, especialmente, desde la Policía Local se negaba tal extremo y se atribuía un efecto más disuasorio que sancionador. El tiempo les acabó dando la razón, ya que el número de multas que tramitó la Policía Local pasó de más de 13.700 en el año de estreno del multamóvil a apenas 4.940 en el 2020. El descenso de propuestas de sanción fue bajando paulatinamente año a año.

Eso sí, esta herramienta policial generó en ese 2020 una de cada tres multas tramitadas por la Policía Local de Pontevedra. La mayor parte, ( el 75 % de las 1.473 que generó el multamóvil), por incumplir el tiempo de aparcamiento en zona de servicios.