La futura plaza pública de Monte Porreiro tendrá bolardos exclusivos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Presentación de los nuevos bolardos que se instalaran en Monte Porreiro: Demetrio Gómez, Iago Barbeito y Roxelio Carballo
Presentación de los nuevos bolardos que se instalaran en Monte Porreiro: Demetrio Gómez, Iago Barbeito y Roxelio Carballo CAPOTILLO

Ocho piezas, de diseño y tecnología local, ayudarán a reordenar el tráfico en la zona que el Concello de Pontevedra pretende peatonalizar

16 sep 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

La reordenación del tráfico en Monte Porreiro es imparable. Así lo señaló hace unos días el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez (BNG),  y los hechos lo confirman: cuando sigue en marcha la protesta vecinal al plan para peatonalizar una parte de la calle Alemania y en vísperas de que el pleno municipal aborde el asunto, el Concello de Pontevedra presentó este jueves los bolardos que prevé instar en ese nuevo espacio público que se ganará restringiendo el tráfico.

Se trata de unos bolardos cuadrados, de 60 centímetros de lado, que combinan acero cortem con vidrio semitemplado con iluminación interior e imprimación digital con tinta cerámica. Serán ocho piezas movibles que permitirán habilitar zonas de tránsito de vehículos en momentos puntuales. Hay que recordar que el plan en el que trabaja el Concello mantendrá la calle abierta a residentes.

Demetrio Gómez destacó que el diseño de los bolardos es obra del equipo de arquitectura que está trabajando en el proyecto para el barrio, liderado por Roxelio Carballo. Y de su fabricación se encarga la firma Pontevedresa Group, esta mañana representada en el Concello por Iago Barbeito. Este detalló que la empresa local cuenta con la máquina más grande de Europa dedicada a realizar esa imprimación digital.

Los motivos que se reproducirán en los bolardos aludirán a la memoria histórica de Monte Porreiro, con imágenes del barrio e incluso códigos QR que llevarán a una web específica sobre la historia de esta zona de Pontevedra.

Este sistema de imprimación con tinta cerámica se ha aplicado ya en la sinaléctica del parque del Retiro, en Madrid, y Barbeito destacó que se trata de la primera experiencia en un espacio público en Galicia.

Carballo, por su parte, insistió en que los bolardos serán movibles (aunque tendrán un sistema de bloqueo), con el fin de adaptar la zona a las necesidades. Por ejemplo, para habilitar más espacio para los desfiles de Reyes o de Carnaval. Además, insistieron tanto carballo como Gómez Xunqueira, de aportar «calidade urbana» a un barrio al que el Concello quiere hacer llegar el «modelo Pontevedra»