Una tasación cifra en torno a medio millón de euros el valor de los bienes del convento de Santa Clara

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Capotillo

El Concello de Pontevedra asumirá en depósito por cuatro años cuatro retablos, el púlpito, la silería del coro y el órgano

06 nov 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

Entre 471.000 y 541.600 euros. Ese es el valor que una tasación independiente atribuye a los bienes muebles que permanecerán en el convento de Santa Clara una vez que el Concello de Pontevedra formalice su compra por 3,2 millones de euros.

Esa tasación se encargó tras el acuerdo con la orden de las clarisas por el que el Concello se hará cargo, en depósito, de esos bienes durante cuatro años a partir de la firma de la compra. Si pasado ese tiempo la orden religiosa no decide un nuevo destino para estos bienes, el Concello, o la entidad pública que asuma la gestión del convento, los comprará.

Según informó este martes el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), son siete las piezas que permanecen en el interior del recinto, tanto en la iglesia como en la zona de clausura.

Así, en el tempo hay un retablo mayor cuyo valor la tasación cifra entre 127.000 y 146.000 euros. Se trata e una pieza de madera de 10,22 metros de altura y 5,60 de ancho, datada entre 1730 y 1734 y cuya autoría algunos autores atribuyen a Antonio y Gaspar Dacanle. Hay que subrayar que tanto este retablo como los otros tres que permanecen en el recinto están despojados de las figuras iconografía que contenían. es decir, se mantienen solo las estructuras de madera policromada. 

Hay también dos retablos laterales, más pequeños (de 5,95 por 2,96 metros), que se cree que datan del tercer cuarto del siglo XVIII. El tasador fija un valor de para los dos 99.000 y 114.000 euros.

En Hay un cuarto retablo, que se instaló entre 1737 y 1745 para «enmarcar» un cuadro de Nuestra Señora de los Desamparados. Su valor está entre 74.000 y 85.100 euros.

La última pieza de la iglesia es el púlpito, una estructura de hierro anclada a la pared, que data de finales del siglo XVIII. Se le atribuye una tasación de entre 22.000 y 25.500 euros.

En cuanto a la zona de «clausura», dos son los bienes patrimoniales tasados. Por un lado, la sillería del coro, integrada por 25 piezas y datada en 1795, que tendría un valor de entre 14.000 y 16.000 euros.

Y por último, el órgano, que es el elemento patrimonial con una tasación más alta, ya que el experto estima su valor entre 135.000 y 155.000 euros. Se trata del único órgano histórico de la ciudad de Pontevedra, ya que fue construido en 1795, aunque sufrió dos reformas posteriores.

El historiador Juan Manuel Monterroso, profesor de la Universidade de Santiago, fue el experto contratado por el Concello para llevar a cabo la tasación. Una labor no exenta de complicaciones, apuntó Moreda, «pois non é como nunha vivenda, que o prezo ven fixado en función da demanda». Para elaborar el informe, el experto tuvo en cuenta como el análisis visual de los bienes, consideraciones de carácter histórico e iconográfico, la contextualización de los bienes dentro del propio convento o las tendencias existentes en el mercado.

«El objetivo último de este proceso de análisis —apunta el experto en su informe— es poder determinar el grado de autenticidad e integridad patrimonial que posee este conjunto de bienes de acuerdo con el lugar específico de su localización, el contexto territorial pontevedrés y su registro dentro de la historia del arte gallego».

Esta tasación se incorporará al expediente administrativo abierto por el Concello para cerrar la operación de compra del convento y su huerta. Moreda estima que la firma del contrato y el pago de los 3,2 millones de euros pactados como precio, se pueda formalizar en octubre.