Día Mundial de la Sepsis

José Ignacio Cenoz, equipo Código Sepsis PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis que se celebra cada año el día 13 de septiembre, el equipo Código Sepsis del área sanitaria de Pontevedra quiere recordar la importancia de esta enfermedad y concienciar a los profesionales sanitarios, a los gestores y a la población sobre el impacto clínico que genera la sepsis. La incidencia aumenta alrededor de un 2 % cada año debido a diversos factores, entre ellos el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida de los pacientes pluripatológicos, el incremento del número de pacientes inmunodeprimidos y la aplicación cada vez más frecuente de tratamientos quimioterápicos y de cirugías agresivas. Se calcula que hay entre 1 y 4 nuevos casos al día de sepsis por cada 100.000 habitantes, por lo que en nuestro área sanitaria podría haber al menos unos 3-10 casos al día. Se trata del proceso clínico con mortalidad hospitalaria más alta actualmente en los hospitales, tres veces mayor que el infarto agudo de miocardio, siete veces mayor que el ictus y trece veces mayor que los accidentes de tráfico. En Europa se calcula que tiene un coste de unos 18.000 euros por cada episodio de sepsis grave.

Los mejores resultados se obtienen cuando se realiza con una atención integral, multidisciplinaria, y considerando este síndrome como un proceso transversal clínico. Es crucial formar a los profesionales sanitarios con protocolos específicos, conocer y difundir el problema, seguir investigando métodos diagnósticos más rápidos y eficaces, y profundizar en nuevos tratamientos, más dirigidos y eficaces contra la sepsis. Esta enfermedad requiere una mejor atención integral: cribado y detección precoz de posibles casos, diagnóstico rápido, tratamiento eficaz y monitorización correcta de la respuesta clínica con ajuste de antibioterapia, todo ello en un entorno organizativo óptimo. Hay que trabajar de forma multimodal, monitorizar nuestras acciones y proporcionar información, que debe ser analizada continuamente para promover cambios y mejoras.

En 2019, para mejorar en la atención a la sepsis, se realizó un esfuerzo importante por parte del equipo Código Sepsis del Complejo Hospitalario de Pontevedra, con información a los profesionales sanitarios, a los gestores y también a la población. Con el inicio de la pandemia que estamos padeciendo, se frenó ese esfuerzo debido a la sobrecarga asistencial a la que nos vimos sometidos. En el momento actual podemos y debemos reiniciar esta actividad tan necesaria para mejorar los resultados asistenciales.