Noa y Efrén se incorporan al Centro Galego de Tecnificación

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Los jóvenes promesas del Quixós siguen los pasos de Andrés Saco, Sara Fajín, Manuel Freire y Marcos González

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los piragüistas del Quixós Noa Díaz y Efrén Álvarez se incorporan al Centro Galego de Tecnificación Deportiva, situado en Pontevedra. La Secretaría Xeral para O Deporte dio luz verde a la presencia de las dos jóvenes promesas monfortinas en este centro. No estará Jacobo Rodríguez, que también entraba, pero finalmente renunció. Tampoco estará Nerea Gutiérrez.

El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, mostró su satisfacción por la presencia de Noa y de Efrén en Pontevedra. «Estamos muy contentos en el club, porque los dos van a pasar a otro nivel de entrenamiento, y es que ahí harán sesiones específicas. Ahí tienen gimnasio, piscina, fisioterapeutas y entrenarán en escenarios en los que luego competirán», indica el máximo responsable técnico del Quixós.

Hay que tener en cuenta que en el centro de tecnificación amoldarán la formación a los entrenamientos, es decir, habrá un consenso entre los entrenadores de la Federación Gallega de Piragüismo y los profesores a la hora de establecer los horarios lectivos. «En el centro marcarán las directrices los directores técnicos, que serán los que tutelarán a Noa y a Efrén», añade Díaz.

El hecho de que ambas jóvenes promesas vayan a estar en el centro no impedirá que sigan compitiendo con el Quixós. «Ellos participarán en los campeonatos con nosotros, pero tutelados por la federación gallega», puntualiza.

Noa y Efrén son dos de los piragüistas gallegos con más proyección. Así lo reflejan sus actuaciones -no hay que olvidar que Noa conquistó tres campeonatos de España en un solo fin de semana-, y las palabras de su entrenador. «En eslalon son de lo mejorcito que tenemos, y de hecho, a los dos le están haciendo un seguimiento desde la federación española. Tienen calidad para llegar adonde ellos quieran», asegura Santi Díaz.

Los dos tienen 15 años y este curso harán 4º ESO. Sienten pasión por el piragüismo, pero no dejan de lado los estudios. Entienden que las dos facetas son perfectamente compatibles.

Esta no es la primera vez en la que el Quixós envía palistas al centro de tecnificación a Pontevedra. Allí estuvieron Sara Fajín y Andrés Saco. También estuvieron Manuel Freire y Marcos González, pero estos dos se fueron para Lugo, ciudad en la que había una sección de este centro de tecnificación. Y es que el Quixós fue, es y será todo un referente no solo en el piragüismo gallego, sino también en el nacional.

Por otra parte, el Quixós cerrará la temporada el próximo día 26, y lo hará en el campeonato gallego de promoción. El objetivo del equipo monfortino es concluir en la primera plaza y así conquistar el título de campeón de la competición.