Ence reitera que si el Supremo no admite el recurso de casación «a única opción é o peche»

PONTEVEDRA CIUDAD

La mesa de negociación se reúne en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra

10 sep 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

La reunión de la mesa de negociación de Ence está reunida en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Asisten el conselleiro de Industria, Francisco Conde; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el delegado de Ence en Galicia, Antonio Casal; representantes de los comités de empresa de fábrica y de oficinas, del sector forestal, logístico y empresas auxiliares. 

Había expectación sobre qué propondrá Ence y la explicación de Casal fue inequívoca. La empresa no valora otro escenario excepto seguir en Lourizán, la otra alternativa es irse. La pastera lo fía todo al recurso en casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Ence en Lourizan. Si ese recurso no se admite a trámite, el futuro de la empresa es echar el candado. Antonio Casal manifestó a preguntas de los periodistas que si el Supremo no acepta a trámite el recurso: «A única opción é o peche, non hai outra». Los trabajadores abogan porque se busque una solución que garantice sus puestos de trabajo mientras que la Xunta también es favorable a que siga la fábrica en Pontevedra.

El Concello reitera que la factoría se tiene que ir según la sentencia y el Estado reclama a la Xunta que exponga que alternativas de ubicación hay a Pontevedra en base a las competencias autonómicas en materia de industria y ordenación del territorio.