Los gastos del covid en los colegios, ¿a cuenta del Concello o de la Xunta?

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El arranque del  curso escolar 2020/2021 estuvo marcado por la desinfección y los refuerzos de limpieza
El arranque del curso escolar 2020/2021 estuvo marcado por la desinfección y los refuerzos de limpieza CAPOTILLO

Pontevedra reclama 300.000 euros por la limpieza a mayores del curso pasado

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A tres días escasos de que empiece el curso en los centros de primaria, el Concello de Pontevedra desconoce qué protocolos de limpieza y desinfección se van a aplicar y quién asumirá su coste. De momento, la junta de gobierno local acordó este lunes remitir a la Consellería de Educación la factura de 296.904,53 euros que afrontó el Concello en el curso 2020/2021 para dar los servicios extraordinarios que se llevaron a cabo en los 20 colegios públicos del municipio y en la escuela infantil de A Parda, que implicaron la contratación de dieciséis personas a mayores.

Este gasto se sumó a los 750.000 euros que cuesta el servicio ordinario de limpieza en los centros escolares del municipio, y desde el Concello se subraya que es una competencia impropia, ya que debería prestarla la Administración autonómica.

Para el curso 2020/2021 se formalizó un contrato para completar el servicio de limpieza con el fin de aplicar los protocolos exigidos por la Xunta. Así, esas dieciséis personas a mayores cumplían una jornada de cuatro horas con presencia permanente en horario lectivo en los centros educativos, sí bien en algunos un mismo trabajador atendía a dos centros.