Actuación urgente por el agua estancada en el yacimiento arqueológico de García Escudero

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Yacimiento arqueológico de la plaza de Valentín García Escudero, en Pontevedra
Yacimiento arqueológico de la plaza de Valentín García Escudero, en Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello alerta de riego de que los restos sufran daños y de que se produzca «un problema de salubridade»

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal estado en que se encuentra el yacimiento arqueológico de Valentín García Escudero lleva al Concello de Pontevedra a acometer una obra de emergencia para tratar de poner coto a las aguas estancadas que afectan a los restos allí destapados.

Hace unas semanas el Concello había solicitado sendos informes a la Oficina Técnica de Arquitectura y Planeamiento y al arqueólogo municipal para conocer el estado en el que se encuentra el conjunto arqueológico después de que se detectase la presencia de agua en el mismo. La conclusión es que la falta de un drenaje adecuado hace que se acumule agua en torno a los restos. La situación viene dada tanto por filtraciones de la red de pluviales como, sobre todo, por la presencia de «aguas subterráneas» procedente de las mareas del río Lérez. Los defectos en el drenaje hacen que el agua quede estancada en el yacimiento.

Esta situación supone un «risco dobre», según se indicó ayer desde el Concello, ya que por una parte está la conservación de este patrimonio arqueológico que corre riesgo de sufrir daños, y por otro lado las aguas estancadas pueden generar «un problema de salubridade».