La mesa sobre Ence será en Pontevedra y los trabajadores insisten en que asista Ribera

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La primera reunión de la mesa de trabajo por Ence fue en Madrid en abril
La primera reunión de la mesa de trabajo por Ence fue en Madrid en abril MITECO

Transición Ecológica ha emplazado a los representantes de la plantilla, Xunta, Concello, sector forestal, logístico y auxiliares

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra será finalmente la sede de la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Ence el próximo viernes. La primera tuvo lugar en Madrid en abril y fue en el Ministerio de Transición Ecológica. Precisamente en la convocatoria que se envió ayer no figura quién acudirá en representación de la Administración del Estado a la cita y los comités de empresa de oficinas y de fábrica de Ence insistieron en que esté presente la ministra Teresa Ribera. Las partes convocadas a sentarse en esta mesa son aparte de la representación estatal y de los trabajadores, la Xunta de Galicia, el Concello de Pontevedra, Ence y portavoces del sector forestal y logístico y de las empresas auxiliares. Desde que se supo que esta mesa se iba a convocar para el próximo día 10, todas las partes han manifestado su intención de acudir, aunque algunas han dejado claro que pocas novedades podrán aportar, si alguna.

Por ejemplo, la empresa ha insistido por activa y por pasiva ya desde antes de que se conociese la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Costas en Lourizán, que no hay alternativa para su fábrica en Galicia. Por eso mismo, Ence apuesta todo al recurso que interpondrá ante el Tribunal Supremo, que tendrá que decidir en otoño si acepta a trámite la apelación y, en caso de hacerlo, tendrá unos dos años para dirimir la cuestión de forma definitiva. Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el vicepresidente autonómico Alfonso Rueda reiteraron esta misma semana que la solución al conflicto de Ence es que el Estado busque una fórmula jurídica que dé encaje a la permanencia de la factoría en Lourizán. La Xunta, pues, en principio, no va a poner sobre la mesa ninguna alternativa de reubicación, al entender que esta no existe.

Repercusión de la sentencia

El Ministerio de Transición Ecológica sí entiende que es posible, así como lo han manifestado los socialistas pontevedreses en diversas ocasiones. Entienden que se trata de una decisión que le corresponde adoptar a la empresa y también a la Xunta, en el marco de sus competencias en materia de industria y de ordenación del territorio.