Las citas internacionales regresan a la agenda del «modelo Pontevedra»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miguel Anxo Fernández Lores con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en enero del 2019
Miguel Anxo Fernández Lores con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en enero del 2019 JOAQUIN BARREIRO

Hasta once eventos requieren la participación del Concello de aquí a noviembre, seis de ellos en el extranjero

11 oct 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Pontevedra vuelve a estar de moda en el mundo de la sostenibilidad, la lucha desde el ámbito local contra el cambio climático, la movilidad sostenible y nuevos modelos urbanos. El confinamiento y las restricciones derivadas del covid no hicieron sino reforzar la apuesta de las ciudades por ganar espacios hasta entonces ocupados por vehículos, y en eso Pontevedra lleva muchos años de ventaja. Por ello son numerosos los foros que requieren la presencia del alcalde o de concejales del gobierno para conocer de primera mano lo realizado en la ciudad del Lérez.

En realidad, desde que entró en la dinámica de los premios y eventos internacionales hace ya una década, Pontevedra nunca dejó de estar en primera línea y en los últimos años son constantes las peticiones que llegan al Concello en demanda de información y de presencia municipal en diversos foros y eventos, pero la pandemia obligó a restringir los desplazamientos y se prodigaron las citas telemáticas.

Ahora, con el virus en aparente retroceso y más permisividad para viajar, el gobierno local volverá a atender citas fuera de Galicia. Por ello ya se está cerrando lo que la portavoz municipal, Anabel Gulías (BNG), describió este viernes como una «axenda frenética» de asistencia a eventos. Hasta once citas, seis de ellas organizadas en el extranjero, se atenderán de aquí a noviembre. Y a nueve de ellas se acudirá de manera presencial.

La agenda se abre el próximo martes con la participación vía telemática del concejal de Infraestruturas, César Mosquera, en un foro «ciudades y aglomeraciones» que se celebra en La Rochelle (Francia).

Al día siguiente arranca en Pamplona la que para el gobierno local es una de las citas más destacadas en las que participará Pontevedra en este último tramo del año: el congreso Pensando en la ciudad que queremos, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, participará como ponente en un evento que cuenta entre su panel de expertos con nombres como los arquitectos Patxi Mangado, José Ezquiaga y Anne Lacaton (premio Pritzker 2021), el ingeniero y economista Mohan Munasinghe (premio Nobel de la Paz del 2007) o la socióloga Saskia Sassen (premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del 2013), así como los exministros Carlos Solchaga o Joan Clos, entre otros.

Ginebra, Turín, Málaga, Niza...

El 16 de noviembre la ciudad suiza de Ginebra requiere la presencia de una representación municipal de Pontevedra para conocer políticas de uso del espacio público. La invitación se enmarca en un plan de los regidores ginebrinos para «volver a encantar el centro» de dicha ciudad. Quieren conocer las políticas de reducción del tráfico en Pontevedra.

El 22 de septiembre, el Concello está invitado a participar, esta vez por videoconferencia, en un foro que se celebrarán en Turín organizado por la Fundación Fitzcarraldo bajo el título ArtLab2021: el papel de la cultura en la construcción de las ciudades en tiempos de pospandemia. La invitación se tramitó a través de la embajada de España en Italia.

Málaga será escenario el 29 de septiembre del Encuentro de líderes urbanos. Greencities & Moving 2021 al que asistirá el alcalde. Y al día siguiente Pontevedra estará representada en Niza (Francia), en un foro sobre desarrollo sostenible organizado por el periódico Le Tribune y el área metropolitana Niza-Costa Azul.

Ya en noviembre, Fernández Lores participará en París en un debate televisivo organizado por el Canal Arte para dar a conocer la eliminación de tráfico del centro de la ciudad; y también habrá presencia municipal en el congreso internacional Acción local frente al cambio climático, organizado por la Diputación de Granada. La Junta de Extremadura requiere asimismo la presencia de Pontevedra en un congreso sobre buena prácticas de movilidad que se celebrará el 11 de noviembre

Además, el Concello participará en Albacete el día 18 de ese mismo mes en un evento convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana bajo el título Diálogo sobre el futuro de la movilidad y el transporte. Acudirá el alcalde, Fernández Lores.

«Estamos diante de oportunidades impagables para promocionar a nosa cidade»

La presencia de Pontevedra en esos foros nacionales o internacionales se ve desde el gobierno local como «oportunidades impagables para promocionar a nosa cidade». Anabel Gulías subraya que tras atender de forma telemática invitaciones durante la pandemia, ahora se volverá a las citas presenciales «porque así nolo requiren os organismos organizadores que nos invitan a participar nos seus foros e palestras».

La portavoz insiste en que esos desplazamientos son rentables. «Pontevedra é referencia en desenvolvemento urbano, isto non é un segredo nin sorprende, pero si que desde hai tempo vimos notando que os retornos por esta política urbana son cada vez máis numerosos. Para lograr a referencialidade internacional que ofrecen todas estas citas internacionais non habería cartos nas arcas municipais que pagasen as campañas de promoción que supoñen».

Además, Gulías destacó que en esta nueva tanda de invitaciones que se atenderán en las próximas semanas entra en juego un factor que hasta ahora no había sido advertido: el modelo cultural de Pontevedra, que parece estar despertando el interés de otras localidades que miran hacia la ciudad del Lérez en la busca de referencias o ideas que copiar.

Los ejemplos más claron son la cita del 22 de septiembre en Turín o el encuentro internacional sobre cultura accesible e inclusión que se celebrará del 22 al 27 de noviembre en Ciudad de México, y al que se ha invitado expresamente al Concello de Pontevedra a participar en la sesión inaugural. En ambos casos será de manera telemática.