La senda alternativa al paseo del Gafos en Campolongo estará lista para el arranque del curso

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Trabajos de pavimentación de la senda paralela al paseo peatonal sobre el Gafos
Trabajos de pavimentación de la senda paralela al paseo peatonal sobre el Gafos CAPOTILLO

El Concello de Pontevedra mantiene el tramo peatonal cerrado desde marzo debido a «graves danos estructurais» en la cubierta sobre el río

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 12 de marzo se encendieron unas cuantas alarmas en Pontevedra: el paseo peatonal sobre el Gafos en Campolongo, el paseo de Valle Inclán, corría riesgo de derrumbe. Un informe técnico alertaba de la existencia «graves danos estruturais» en las vigas que desde hace cinco décadas sostienen la cubierta que tapa el río. Desde ese día el principal tramo del paseo, entre la calle Alcalde Hevia y el parque de la Constitución, está vallado.

El Concello trabaja ahora contrarreloj para habilitar un paso alternativo de cara al inicio del curso escolar. No hay que olvidar que hasta tres centros educativos coinciden en la zona afectada: el CEIP Campolongo, y las escuelas infantiles Campolongo y Concepción Crespo Rivas.

Tras barajar diversas alternativas en los últimos meses, finalmente se optó por mantener el paseo vallado y habilitar un paso alternativo paralelo al trazado de este, pero sin tocar la deteriorada cubierta.

Hace un par de semanas se comenzó a trabajar en esa senda alternativa con el objetivo de tenerla lista de cara al inicio del curso. El objetivo parece que está próximo a cumplirse. Ayer mismo, la empresa que ejecuta los trabajos, Garocaprim SL, comenzó la pavimentación de la senda, que en su práctica totalidad será de hormigón. En total el trazado abarca 250 metros, de los que apenas 15 se realizan en madera. El presupuesto asciende a algo más de 48.000 euros.

El teniente de alcalde y responsable de Educación, Tino Fernández (PSOE), comprobó este jueves la evolución de los trabajos. «Salvo que o mal tempo e as tormentas nolo impidan -afirmó-, os camiños quedarán listas, pisables e transitables para a vindeira semana, garantindo ao alumnado un acceso en condicións de salubridade para o comezo do curso escolar».