Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade y A Lama, únicos concellos con una incidencia covid por encima de los 250 casos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cribado desarrollado este sábado en el pabellón de Tenorio para 1.300 vecinos de 20 a 49 años de Cerdedo-Cotobade
Cribado desarrollado este sábado en el pabellón de Tenorio para 1.300 vecinos de 20 a 49 años de Cerdedo-Cotobade ADRIÁN BAÚLDE

Las infecciones activas en Pontevedra y O Salnés caen a 589, con 19 hospitalizados. En lo que va de agosto han fallecido 15 personas por el virus, el mes con más muertos de la quinta ola

30 ago 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue mermando sus casos activos de covid. Tras 32 jornadas consecutivas de decenso, el territorio registra 589 infecciones activas, muy lejos del techo de la quinta ola, que fueron los 3.041 notificados el pasado 28 de julio. Esos 589 casos que constan en el informe del Sergas de este lunes son 45 menos que los reportados el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 64 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 19 en una jornada en la que se han realizado 686 pruebas PCR. En cuanto a los nuevos contagios, el área lleva dos días seguidos por debajo de los 20.

Respecto a las personas que necesitan hospitalización, son 19 los ingresados. De ellos, se atiende a 14 en planta de tres centros sanitarios (8 en Montecelo, 5 en el comarcal de O Salnés y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 5 graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop. Desde el inicio de la pandemia hace 17 meses las personas infectadas con el SARS-CoV-2 ya curadas son 20.350.  

Por otra parte, en cuanto a víctimas mortales agosto es el mes con más fallecidos de toda la quinta ola en el área de salud. Si en junio habían muerto dos pacientes y en julio, cinco, hasta este domingo se contabilizan ya 15 fallecidos en agosto. El último se comunicó ayer. Era una mujer de 90 años que estaba ingresada en Montecelo y procedía de la residencia Soremay de la ciudad. Hace la víctima mortal 201 en Pontevedra y O Salnés. En la quinta ola, las personas que se contagiaron en centros de mayores y fallecieron son dos: esta mujer de 90 años y un hombre, también de 90, que murió el 21 de agosto.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, ya no hay ninguno que supere los 500 casos por cien mil habitantes a 14 días. En la horquilla de 250 a 500 figuran en el mapa de Sanidade tres municipios: Sanxenxo, con 18 de sus 52 positivos registrados en la última semana, Cerdedo-Cotobade, con 17 casos y en nivel alto de restricciones, y A Lama, con 10. La mejor situación la presentan tres ayuntamientos, con una incidencia inferior a 25 casos por cien mil. Se trata de Portas, Valga y Campo Lameiro. En estos tres, junto con Barro, no se detectaron nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días. En Portas y Campo Lameiro llevan dos semanas sin nuevos positivos.