Siete municipios de Pontevedra y O Salnés llevan una semana sin detectar nuevos casos de covid

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Personal que realizó este jueves las pruebas PCR en el cribado a vecinos de A Lama
Personal que realizó este jueves las pruebas PCR en el cribado a vecinos de A Lama Pablo Fariña

Las infecciones activas bajan a 731 en el área sanitaria, mientras que los hospitalizados suben a 22, 5 críticos

27 ago 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

Siete municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés llevan una semana sin registrar nuevos casos de covid-19. Se trata de los concellos de Barro, Portas, Moraña, Campo Lameiro, Catoira, Valga y Meis. En el caso de Campo Lameiro son dos semanas sin nuevos positivos, según refleja el mapa de incidencia acumulada de Sanidade. En cuanto a las infecciones activas en el territorio, sigue el descenso tras 28 jornadas consecutivas de bajada. Son 731, lo que supone 64 menos que las reportadas el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 95 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios diarios en 31 frente a 38. En la última jornada se han hecho 348 pruebas PCR.

Por contra, sube ligeramente la cifra de personas infectadas que necesitan ingreso hospitalario, de 18 a 22. En concreto, se atiende a 17 pacientes en planta de tres centros sanitarios (13 en Montecelo, 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 5 graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop. Desde el inicio de la pandemia hace 17 meses las personas contagiadas ya curadas son 20.149, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 199. El total acumulado de pruebas PCR desde el comienzo de la pandemia asciende a 292.179.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, solo A Lama se mantiene por encima de los 500 casos por cien mil habitantes a 14 días, aunque va disminuyendo sus casos. Este viernes registra 16. En la horquilla de 250 a 500 casos solo quedan seis municipios. Se trata de Sanxenxo, Poio, Soutomaior, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Catoira. El Sergas anunció este viernes un nuevo cribado en Poio. Se desarrollará los días 30 y 31 de agosto, lunes y martes, en el pabellón deportivo de A Seca, en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. Están citados 3.000 vecinos de 15 a 39 años. Asimismo, un dato positivo es que Pontevedra baja por fin al rango de 150 a 250 positivos.

Vacunación contra el covid

Respecto al programa de vacunación contra el covid, este viernes están citados en el recinto ferial de Pontevedra 4.940 jóvenes de 20 a 29 años para recibir segundas dosis, mientras que en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía, son 820 los convocados, del mismo rango de edad.