Vecinos de Monte Porreiro entregan más de tres mil firmas en contra de la peatonalización del barrio

j. g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

26 ago 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

La asociación de vecinos O Mirador de Monte Porreiro hizo entrega al Concello de Pontevedra de más de 3.000 firmas de los habitantes del barrio, con el objetivo de detener la futura peatonalización en el cruce las calles Alemania, Bélgica y Portugal. La entrega del documento tuvo lugar ayer por la mañana, tras alrededor de 20 días recogiendo rúbricas en contra del proyecto presentado por el edil Demetrio Gómez el pasado mes de junio y con el que se pretende crear una nueva plaza en el barrio.

«Teníamos hojas para firmar en todos los establecimientos del barrio y había un grupo de voluntarios que lo hacía prácticamente puerta por puerta», afirmó Carlos Diéguez, presidente de la asociación. «No hay nadie que entienda que en Monte Porreiro haga falta peatonalizar una calle para socializar. Creo que tenemos suficientes espacios verdes, libres y abiertos para no tener que peatonalizar la arteria principal del barrio. Nos parece algo descabellado», relató.

Los vecinos llevan tiempo pidiendo una reestructuración del tráfico, que se vio aumentado desde la inauguración del puente de As Palabras. Eso sí, no entienden cómo la nueva obra puede ayudar en este asunto. «Lo que no vamos es a peatonalizar la calle principal del barrio y que todo el tráfico que transcurre por ahí lo traslademos a calles secundarias», contó Diéguez.

Además, desde la asociación reclaman que antes de realizarse nuevos proyectos, se mejore el estado actual de Monte Porreiro. «Hay una parte del barrio donde las aceras están todas levantadas y otras que las zarzas las tapan por completo. Creo que antes de intentar peatonalizar una calle hay que arreglar lo que hay», afirmó el presidente.

Asimismo, Diéguez quiso poner de manifiesto un problema de limpieza presente en el lugar, ya que disponen de un solo barrendero. «El hombre trabaja como un descosido y me da una pena infinita porque nunca ve el trabajo hecho. Monte Porreiro es inmenso para él solo, es impensable que a estas alturas sigamos teniendo un barrendero», denunció el portavoz vecinal.

Respuestas del Concello

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernández Lores, afirmó ayer: «É un pouco contraditorio que se diga que o barrio está abandonado pero cando se quere facer un proxecto de mellora te atopes con esta oposición».

Aún así, el regidor incidió que están, «abertos a negociar ata perder o coñecemento».