900.000 euros (ampliables) para las ayudas a empresas del Plan Supera21 de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las concejalas Yoya Blanco (PSOE) y Anabel Gulías (BNG) presentaron el plan de ayudas Supera 21 del Concello de Pontevedra
Las concejalas Yoya Blanco (PSOE) y Anabel Gulías (BNG) presentaron el plan de ayudas Supera 21 del Concello de Pontevedra C.B.

La convocatoria incluye dos líneas de solicitudes, una de gasto en inversión y otra de gasto corriente, y se amplía el plazo de 15 a 30 días

26 ago 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Las concejalas de Promoción da Cidade,  Anabel Gulías (BNG), y de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE), presentaron este jueves la línea de ayuda municipal Supera21 para autónomos, microempresas, pymes y entidades de economía social, dando así continuidad al Supera20, que nació el año pasado para ayudar a los negocios locales a superar la crisis generada por la pandemia del covid-19. El Supera21 incluye algunas novedades. Una de ellas es que se establecen dos tipos distintos de solicitudes: la de gasto en inversión y la de gasto corriente. La primera está dotada con 600.000 euros y la segunda con 300.000, si bien la portavoz del gobierno indicó que esas cantidades se ampliarán en caso de ser necesario. Otro cambio es el plazo para formalizar las peticiones, que pasa de 15 a 30 días naturales, algo que se hizo a petición del sector. En cuanto a los criterios de puntuación y baremación, se tendrán en cuenta la disminución de la facturación o la materialización y creación de empleo.

Las ayudas podrán financiar hasta el 70 % de la inversión, con un máximo de 5.000 euros. La primera línea para gastos de inversión está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez cubierto ese trámite se abrirá el plazo. Sobre la segunda línea, de gasto corriente, la previsión es que se pueda materializar en unos 15 días.

¿Qué financia el Supera21? Respecto a los gastos en inversión, se pueden acoger negocios con actuaciones de digitalización, equipamientos informáticos, obras de mejora de la accesibilidad interior y exterior, obras de renovación y embellecimiento de fachadas, cambio de rótulos, obras de eficiencia energética en los negocios o mejora de la actividad con la adquisición de mobiliario y equipamiento. Una de las novedades es que se incluyen vehículos comerciales. En cuanto a la línea de gasto corriente, se pueden financiar gastos en material de protección y prevención frente al covid como medidores de dióxido de carbono o mascarillas, entre otros. También gastos derivados de la adaptación al comercio online o entrega a domicilio, también gastos derivados de publicidad de la actividad, tanto en sentido estricto como de difusión, y gastos de contratación externa por servicios especializados realizados por otros profesionales. Otros aspecto que entra son los gastos de reparación, mantenimiento y conservación del mobiliario.