Repunte de nuevos contagios en Pontevedra y O Salnés con 70 en un día

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ambulancia en el exterior del hospital Montecelo, en Pontevedra
Ambulancia en el exterior del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

Soutomaior se suma a A Lama como únicos concellos con una incidencia que supera los 500 casos por cien. El área  registra 1.105 infecciones activas, mientras los hospitalizados bajan de 32 a 26

21 ago 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

Repuntan los nuevos contagios por el virus SARS-CoV-2 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de este sábado (con datos del viernes, a las 18 horas) registra 70 nuevas infecciones, la cifra más alta en los seis últimos días. Pese a ello, las altas que se dan superan a los contagios, con lo que sigue, una jornada más y van 21 consecutivas, el descenso de casos activos. Son 1.105 las infecciones en el área de salud, lo que supone 23 menos que las comunicadas el viernes y en las últimas 24 horas se han dado 93 altas epidemiológicas y se han hecho 408 pruebas PCR.

Si no es bueno el dato de contagios, sí lo es el de hospitalizados. Las personas que necesitan ingreso pasan de 32 a 26. De ellas, se atiende a 22 en planta de tres centros sanitarios (16 en Montecelo, 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 4 graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados en el territorio, 1.079, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia, hace 17 meses, las personas que han superado el covid-19 y se han curado son 19.584, mientras que las que han perdido la vida por el virus se elevan a 195 con el fallecimiento de un hombre de 90 años en Montecelo, que procedía de la residencia de mayores Soremay de la ciudad. El total acumulado de pruebas PCR desde marzo del 2020 es de 289.502.

En cuanto a la incidencia acumulada, sube en dos concellos, A Lama y Soutomaior. Este último municipio tiene más de 500 casos por cien mil habitantes a 14 días. Preocupa su evolución porque se detectaron 20 de sus 39 positivos en la última semana. De momento está en nivel medio de restricciones, al igual que A Lama. En la horquilla de 250 a 500 casos figuran Pontevedra, Portas, Caldas de Reis, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, O Grove, Cambados, Meis y Meaño. Siete ayuntamientos presentan la mejor evolución, con entre 50 y 150 casos. Son Barro, Valga, Cuntis, Moraña, Campo Lameiro, Forcarei y Ribadumia.

Vacunación contra el covid

Esta jornada no se vacunará contra el covid en los dos grandes recintos del área de salud, el ferial de Pontevedra y el de Fexdega, en Vilagarcía. Tampoco habrá repesca en los hospitales públicos.