Los casos covid caen a 1.211 en Pontevedra y O Salnés tras veinte jornadas de descenso

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El recinto ferial de Pontevedra es uno de los dos grandes espacios del área sanitaria donde se vacuna con el covid
El recinto ferial de Pontevedra es uno de los dos grandes espacios del área sanitaria donde se vacuna con el covid Pablo Fariña

El área sanitaria atiende a 33 pacientes. La incidencia a 14 días supera los 500 positivos por cien mil en Ponte Caldelas y A Lama. Los nuevos contagios son 43, pero solo se han hecho 295 PCR

19 ago 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Misma tendencia en una quinta ola de la pandemia que sigue en retroceso en el área sanitaria. Pontevedra y O Salnés registra, según el informe del Sergas de este jueves, 1.211 casos activos tras veinte jornadas consecutivas de caída. Son 84 menos que los reportados el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 127 altas epidemiológicas, lo que se traduce en 43 nuevos contagios en un día en el que se han hecho solo 295 pruebas PCR. Las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria son 33, una más. En concreto se atiende a 29 pacientes en planta de tres centros (24 en Montecelo, 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y una en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 4 graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop.

El resto de infectados en el área de salud, 1.178, presentan síntomas leves de la enfermedad covid-19 o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en su domicilio bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas curadas ascienden a 19.349, mientras que las que han fallecido a causa del virus se mantienen en 194. El total acumulado de pruebas PCR en 17 meses es de 288.587.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, vuelve a haber cambios. Solo dos municipios, Ponte Caldelas y A Lama, superan los 500 casos por cien mil habitantes. La villa del Verdugo registró 17 de sus 31 positivos en la última semana, mientras que en A Lama fueron 11 de 18. Bueu baja de ese umbral y se sitúa en la horquilla de 250 a 500 casos. Junto a la localidad de O Morrazo figuran Pontevedra, Vilagarcía, Portas, Caldas de Reis, Catoira, Soutomaior, Marín, Poio, Sanxenxo, A Illa, O Grove, Cambados, Meis y ahora se incorpora Cerdedo-Cotobade. Este concello tiene 15 casos de covid. La mejor situación epidemiológica la presentan cuatro ayuntamientos: Barro, Valga, Moraña y Forcarei, con una incidencia entre 50 y 150 positivos por cien mil.

Vacunación contra el covid

La planificación de vacunación contra el covid para esta jornada incluye la citación de 3.042 personas de 30 a 39 años en el recinto ferial de Pontevedra para recibir segundas dosis en horario de mañana y de tarde. En Fexdega, en Vilagarcía, son 870 los citados.