Empieza la colocación del nuevo emisario submarino para la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Obras del emisario submarino nuevo para la ría de Pontevedra
Obras del emisario submarino nuevo para la ría de Pontevedra CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS

Una pala excava el espacio que ocupará una cámara de carga en Os Praceres

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa adjudicataria de la obra del emisario submarino nuevo para la ría de Pontevedra comenzó ya los trabajos de instalación del equipamiento. A lo largo de julio se realizó el acopio de las tuberías, que se almacenaron en una parcela anexa a la depuradora de Os Praceres. Ahora se está llevando a cabo la preexcavación del espacio que ocupará la futura cámara de carga de la EDAR y de donde partirá el emisario submarino. Está previsto que a finales de este mes llegue la máquina pilotadora, según indicó la Consellería de Infraestruturas. Es necesario acometer esta obra de forma que no cause afección en el banco marisquero de Os Praceres, siguiendo el compromiso de la conselleira Ethel Vázquez con la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez. La cofradía impuso como condición a los trabajos que no se abriesen zanjas en el banco marisquero.

La actuación ahora en marcha comprende una cámara de carga en un espacio contiguo a la depuradora, un bombeo y el tramo de tubería que se adentrará en la ría primero de forma subterránea y, salvado el banco marisquero, a través del fondo marino. El emisario submarino tendrá tres kilómetros y medio de longitud y servirá para la dispersión de las aguas tratadas en la EDAR de Os Praceres. La ejecución de las obras del tramo soterrado del emisario es la más compleja y seguirá un sistema pionero en España. Cuando esté rematado todo el sistema, los difusores vaciarán su carga a una profundidad de 28 metros en el entorno de la isla de Tambo.

La ejecución del nuevo emisario submarino es una pieza fundamental del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. Otras iniciativas vinculadas y que se están tramitando son la mejora de la red de Marín y de los bombeos de Mogor y Poio.