Quejas de embarazadas al anularse citas programadas con la matrona en el Virxe Peregrina

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra
El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

El Sergas lo atribuye a una baja y dice que el personal del centro de salud asumirá las consultas no demorables

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias embarazadas expresaron su malestar por la anulación de citas programadas con la matrona en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra. Alguna de las afectadas optó por presentar una reclamación por escrito. «Me lo pidió el propio personal para ver si así se puede solucionar el problema», indicó una de las mujeres. En su queja explica que el pasado 12 de agosto recibió una llamada telefónica para anular la cita que tenía para el día 16. Se trataba de una toma de muestra para laboratorio que tenía que hacerse en una semana concreta del embarazo, cuenta la afectada. El personal del Virxe Peregrina le trasladó que la previsión es que no volviera a haber matrona en este ambulatorio hasta el mes de septiembre, cuando en su caso ya sería demasiado tarde para hacer esa prueba, un exudado vagino rectal para detectar bacterias en el canal del parto.

«En esa misma cita con la matrona también se debería revisar el resultado de una analítica de sangre/orina del tercer trimestre, que no será revisada por nadie al haberse anulado la cita», remacha esta embarazada, que solicita que su cita sea reconducida a otro centro en los próximos días.

Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés indicaron ayer, a preguntas de La Voz, que la matrona del Virxe Peregrina ha tenido que coger una baja laboral y que «ya se están efectuando gestiones para solucionar esta ausencia». Añadieron que mientras no se cubre esa baja de la profesional, personal de este centro de salud asumirá aquellas consultas «que no son demorables». Señalaron, además, que el servicio actual de matronas tiene una dotación de tres profesionales: una está en el centro de salud de A Parda, otra se encuentra de vacaciones y la tercera es la que tuvo que coger la baja laboral.