El BNG lanza la Iniciativa Bóveda por un nuevo modelo de financiación

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, este martes en la sede del BNG en Pontevedra
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, este martes en la sede del BNG en Pontevedra Capotillo

La portavoz nacional, Ana Pontón, afirma en Pontevedra que la mejor alternativa es un «concerto económico que nos permita usar a riqueza do país»

17 ago 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lanzó en Pontevedra la llamada Iniciativa Bóveda por un nuevo modelo de financiación. Lo hizo coincidiendo con el 17 de agosto, Día da Galiza Mártir, y con los 85 años que se cumplen del asesinato de Alexandre Bóveda. Además de reivindicar su figura, desde las filas de Bloque se considera necesario salvar la «débeda democrática non só con Bóveda senón coa súa xeración». Piden la anulación del juicio sumarísimo que lo condenó a muerte y de todas las sentencias contra ciudadanos gallegos «por motivos de ideoloxía, raza ou orientación sexual» durante el franquismo.

Al margen de difundir la figura de Bóveda, Ana Pontón indicó que Galicia no puede estar desaparecida en el debate sobre la nueva financiación. Cuestionó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, permanezca «fiel á estratexia centralista que dicta o seu partido». Para su formación, el modelo actual de financiación está caducado, además de ser «opaco» y «centralista». «É un mal negocio para Galicia por tres razóns, Galicia aporta máis do que recibe do Estado, según os últimos datos do Ministerio de Facenda, o Estado recadou en Galicia 13.132 millóns de euros e Galicia recibiu 8.158. A negociación que fixo Feijoo foi nefasta e perdemos 9.000 millóns de euros, e a chave dos cartos ten que estar en Galicia e non en Madrid», dijo.

Para Pontón, la mejor alternativa para la comunidad es un concierto económico basado en varios principios, «que permita usar a riqueza do país». La portavoz nacional del Bloque citó la plena capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre los impuestos, una agencia tributaria propia con capacidad recaudatoria, la asunción plena de la financiación local, un cupo con el Estado y que se cree un mecanismo de redistribución interterritorial. El BNG reclama que se trabaje en el Parlamento de Galicia sobre estas cuestiones. Para ello, demanda la constitución de una comisión sobre el nuevo modelo de financiación y otra comisión bilateral con el Estado para negociar ese nuevo sistema.