La Feira do Mel de Pontevedra se reinventa y anima a degustar los productos más dulces

álex g. f. / m. g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El evento, con formato reducido, se podrá visitar hasta el próximo domingo

10 ago 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

La Feira do Mel vuelve otro año más a la ciudad de Pontevedra. A lo largo de la semana de las fiestas de la Peregrina en la rúa Serra, al lado de la Praza de Abastos, diferentes empresas apícolas se dan cita para ofrecer sus productos a los ciudadanos de la Boa Vila hasta el domingo.

En su edición número treinta y uno, esta feria se adapta a los tiempos del coronavirus aplicando todas las medidas sanitarias y reduciendo el número de puestos para evitar aglomeraciones. Así, este año se dan cita en este evento siete puestos de miel y cinco expositores de «productos de proximidad». Los amantes de este producto podrán disfrutar de la feria desde las 10 a las 22 horas.

Un mal año para la miel gallega

De eucalipto, de castaño, de zarza o de flores. Miel pura, polen, jabones, cervezas, aceites e incluso una línea de cosmética natural, son algunas de las opciones de productos que se ofrecen en el recinto. La Agrupación Apícola de Galicia exhibe en la Feira do Mel una nueva línea de cosmética natural pensada para los peregrinos y elaborada con una base de miel certificada Mieles de Galicia. Ademas, Cervezas Meiga expone sus cervezas con base de miel, y Aceites Embruxo presenta una amplia gama de productos.

Asimismo, empresas como Abellamel, Apícola Regueira y Mieles JS, buscan esta semana compensar el mal año de cosecha y atraer a nuevos clientes. Los apicultores que participan en la Feira do Mel cuentan que las avispas velutinas no les han dado un descanso, con los consiguientes problemas para preservar sus panales de los ataques de esta especie invasora.

Eva Seijo, de Mieles JS, explica: «A las velutinas la pandemia no les ha afectado en absoluto. A ellas ni les va ni les viene, siguen arrasando con la cosecha, igual que antes». Ademas Eva opina que, «en general, ha sido un mal año para el sector. En la costa este año la cosecha ha sido muy mala, escasa por las velutinas, pero sobre todo por culpa de las lluvias. En el interior la cosecha fue un poco mejor, pero también regular».

De esta manera, los apicultores centran sus esperanzas en la Feira do Mel para promocionar sus productos en Pontevedra. Y animan a la gente a acercarse hasta la Praza de Abastos para poder descubrir la calidad de la miel y sus derivados.