El misterio de los viejos documentos encontrados en la Travesía da Galera

álex g.f. / ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pablo Fariña

Lois Alfaya, de cervezas Nasa, busca conocer la historia detrás del local

08 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un misterio que me gustaría resolver», cuenta el lalinense Lois Alfaya, uno de los socios de la empresa de cervezas Nasa. En la nueva fábrica que la empresa abrió este viernes en el centro de Pontevedra, Lois encontró documentos que le han abierto los ojos a las historias que oculta esta zona de la ciudad.

Pontevedra es un lugar en el que el pasado y el presente se entrelazan. Pero la historia es muy frágil, ya que si no se cuenta, con el tiempo, desaparece. Hay historias olvidadas que es complicado rescatar. Por eso es importante investigar el pasado de la ciudad. Y es que es una urbe rica en historias, y muchas de ellas son historias olvidadas que es importante reconstruir.

A Moureira y sus habitantes

Durante muchos años el barrio de A Moureira fue el centro y motor del desarrollo y crecimiento de la Boa Vila. En este barrio, estaban el puerto de la ciudad y la fábrica de salazón. Y abarcaba desde el puente del Burgo hasta la desembocadura del río Gafos. Era aquí donde se encontraban las infraestructuras portuarias y donde vivían los marineros con sus familias.

Hace más de medio siglo que este barrio perdió su carácter marinero. Hoy en día la única huella que queda de su pasado son los nombres de algunas de sus calles. La Travesía da Galera es una de las calles del barrio de A Moureira. Y está situada en lo que hoy se considera el límite de la zona monumental de Pontevedra, al lado de Arzobispo Malvar. Esta calle es la protagonista de nuestra historia, ya que es donde la investigación de Lois está empezando.

Cervezas Nasa es una marca pontevedresa de fabricación de cervezas artesanas fundada en el 2016. Su objetivo es convertirse en la cerveza de referencia en Galicia, una meta bastante ambiciosa. Con el fin de cumplir esta meta, poco a poco, cervezas Nasa ha ido tomando la ciudad del Lérez. Hoy en día, sus productos se pueden encontrar en bares de la ciudad, en la zona de restauración del Mercado de Abastos e incluso en los supermercados Froiz.

En los planes de expansión de Cervezas Nasa estaba el trasladar su fábrica desde Monteporreiro al centro de Pontevedra. Ya que así podrían construir una sala que hiciera de bar en la que los clientes además de comprar y degustar sus productos pudieran asistir a conciertos, charlas, y disfrutar de diferentes actividades culturales.

Así, buscando un sitio en el que instalarse, Lois Alfaya, uno de los socios de la empresa, se encontró con que uno de los locales situados en la Travesía da Galera se alquilaba. El lugar en cuestión fue durante décadas una frutería, por lo que contaba con una cámara frigorífica que lo convertía en el lugar perfecto para la fábrica. Así, los de Cervezas Nasa empezaron la renovación del local y fue aquí cuando Lois se encontró con una caja de documentos antiguos.

Entre multas y otros papeles, Lois encontró unos documentos de cesión de una herencia con fecha de 1917. Él no se esperaba encontrar papeles tan antiguos, pero señala que encontrar ahí los documentos de la cesión fue lo más raro de todo.

«La herencia era de Francisco Aboal Estremadoira. Lo curioso es que en ella no aparece nombrado ni el edificio del local, ni la calle. Por eso me gustaría saber cómo estos papeles llegaron aquí», cuenta Lois sobre las interrogantes pendientes. Por este motivo él quiere investigar la historia del local. Porque la historia hay que conocerla ya que si no es como dejarla morir.