Agentes de la Comandancia de Pontevedra localizan una destilería ilegal de aguardiente en Moaña

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

Los guardias civiles precintaron siete alambiques en situación irregular e inmovilizaron más de seiscientos litros de bebidas alcohólicas

09 ago 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

Personal de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra precintó estos días siete alambiques e inmovilizó una partida de algo más de seiscientos litros de aguardientes y licores que, supuestamente, se destilaron ilegalmente en un alpendre agrícola del municipio de Moaña. Fue el pasado fin de semana cuando los agentes inspeccionaron este galpón destinado, presumiblemente, a labores agrícolas y que se ubicaba en las proximidades de una vivienda.

Los agentes acabaron descubriendo siete alambiques en situación irregular. Así, dos de ellos no tenían autorización para la destilación y los otros cinco carecían del preceptivo Código de Actividad y Establecimiento (CAE).

En el marco de este operativo, se procedió, también, a la inmovilización de 605,5 litros de aguardiente y licor que se almacenaba en el mismo lugar. En este caso, la actuación se realizó al carecer de las preceptivas marcas fiscales y encontrarse en envases no autorizados por el reglamento de Impuestos Especiales (II.EE) para este tipo de bebidas alcohólicas.

Como consecuencia de estas presuntas irregularidades se instruyeron varias actas-denuncia administrativas por parte de los guardias civiles desplazados, todas ellas tipificadas en la Ley y el Reglamento de Impuestos Especiales. Desde la Comandancia de Pontevedra añadieron que, tanto el aguardiente como los alambiques, quedaron inmovilizados cautelarmente en el lugar, a disposición de la Agencia Estatal Tributaria, que es la autoridad administrativa competente en la materia.