Las infecciones covid caen a 2.419 en el área de Pontevedra, pero hay siete pacientes críticos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ambulancias, en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra
Ambulancias, en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

Jornada con récord de altas (339) en el territorio, que, pese a su buena evolución epidemiológica, sigue como el tercero de Galicia con más casos

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El descenso en los casos activos de covid es la tónica en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés desde hace siete jornadas consecutivas. El informe del Sergas de ayer registra 2.419 infecciones, que son 243 menos que las reportadas el jueves. En las últimas 24 horas se han dado 339 altas epidemiológicas, una cifra récord, que deja los nuevos contagios diarios otra vez por debajo del centenar, 96 en concreto. Se han realizado 741 pruebas PCR, para un total de 281.151.

En cuanto a los pacientes que necesitan ingreso hospitalario, hay dos enfermos menos en planta y uno más en unidades de críticos, lo que convierte al área de salud en la tercera de Galicia con más presión sobre la uci, después del Chuac coruñés con 15 pacientes y del área de Ferrol, con 9. Hay 33 personas hospitalizadas, de las que 26 se atienden en planta de tres centros sanitarios (21 en Montecelo, 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y 7 en unidades de críticos (uci y reanimación) del principal hospital del Chop.

El resto de infectados en Pontevedra y O Salnés, 2.386, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, los curados que han superado la enfermedad del covid-19 son 17.237, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 190 personas, la última una mujer de 85 años en el Hospital do Salnés.

Pese a la buena evolución, Pontevedra y O Salnés se mantiene como la tercera área sanitaria de Galicia con mayor número de positivos. La de A Coruña vuelve a ser la que presenta más casos activos, 4.513, seguida de la de Vigo, con 4.420. Las áreas de Ourense y de Ferrol son las que registran menos infecciones, 1.520 y 1.055, respectivamente.

En cuanto a la incidencia acumulada, no hay cambios en el mapa de Sanidade. Se mantienen 25 municipios en riesgo extremo al superar los 250 casos por cien mil habitantes, aunque los valores están en descenso en casi todos los ayuntamientos. Los que registran mayor incidencia son O Grove, con 1.492 a 14 días y 560 a 7 días, y Sanxenxo, con 1.257 y 367, respectivamente. Pontevedra tiene 745 y 329.

Con más de 500 positivos figuran las dos ciudades, Pontevedra y Vilagarcía, Portas, A Lama, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Marín, Bueu, A Illa, O Grove, Poio, Sanxenxo, Cambados, Meis y Meaño. También en riesgo extremo, pero en la horquilla de 250 a 500 casos, están Barro, Caldas de Reis, Valga, Catoira, Cuntis, Moraña, Campo Lameiro, Vilanova y Ribadumia. Cerdedo-Cotobade tiene la menor incidencia covid de toda el área sanitaria.

Vacunación en esta jornada

La planificación de vacunación contra el covid siguió este viernes solo en el recinto ferial de Pontevedra. Estaban convocados 4.004 jóvenes con edades entre 29 y 20 años para recibir la primera dosis de Pfizer. En la jornada no hubo inoculación en Fexdega, en Vilagarcía, ni repesca en los hospitales.

La vacunación sigue avanzando tras más de ocho meses. El proceso se había iniciado el pasado 29 de diciembre en las residencias de mayores. Unos centros sociosanitarios que vuelven a registrar contagios en Galicia, aunque no en el área sanitaria.