Sigue la caída de casos covid en el área de Pontevedra, pero aún hay 25 concellos en riesgo extremo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ambulancias, en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra
Ambulancias, en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

Los nuevos contagios en el territorio fueron 143 en la última jornada

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta prevé iniciar la desescalada de las restricciones covid en la tercera semana de agosto si sigue la fase descendente. Mientras, algunos expertos llaman a la prudencia por el peso de la variante delta en la transmisión del virus y la cifra de vacunados. Ante ese escenario, ¿cómo evoluciona el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés? El territorio encadenó su sexto día consecutivo de bajada de los casos activos, pero los nuevos contagios vuelven a superar claramente los cien después de que en la jornada anterior se registraran 92.

Las infecciones activas son, según el informe del Sergas de ayer, 2.662, cada vez más lejos del techo de la quinta ola (3.041). Esos 2.662 casos suponen 41 menos que los reportados el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 184 altas epidemiológicas, lo que se traduce en 143 nuevos contagios en un día. En la última jornada se han realizado 775 pruebas PCR, para un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 280.410.

Respecto a las personas contagiadas en el área de salud que necesitan ingreso hospitalario, son 34, las mismas. De ellas, hay 28 en planta de tres centros y 6 graves en unidades de críticos, una menos. En planta se atiende a 24 en Montecelo, 3 en O Salnés, en Vilagarcía, y uno en Quironsalud. El resto de los infectados, 2.628, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento. Las personas curadas alcanzan las 16.898, mientras que han fallecido por el virus 189 pacientes.

El mapa de incidencia acumulada refleja que, pese a que el área ha pasado el pico de infecciones y empieza el descenso de casos activos, todavía son 25 los municipios en riesgo extremo al superar los 250 positivos por cien mil habitantes. Ahora con más de 500 casos permanecen 16: Pontevedra, Portas, A Lama, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, A Illa, O Grove, Vilagarcía, Cambados, Meis y Meaño.

En la horquilla de 250 a 500 casos, pero también en riesgo extremo, figuran otros 9 ayuntamientos: Barro, Caldas de Reis, Valga, Catoira, Cuntis, Moraña, Campo Lameiro, Vilanova y Ribadumia. La menor incidencia la sigue teniendo Cerdedo-Cotobade, en el rango de 50 a 150 casos por cien mil.

En cuanto a la vacunación, ayer se combinó la inoculación a los menores de 30 años con la repesca de mayores de 40. En el primer grupo de edad, estaban citados 3.410 de 29 a 20 años en el recinto de Pontevedra, y otros 1.160 en el de Fexdega. A todos se pincharon primeras dosis de Pfizer. En los hospitales se convocó a 350 mayores de 40 para recibir el suero unidosis de Janssen.