Una exposición ahonda en la visión del arte sobre la mujer en la transición del siglo XIX al XX

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Los visitantes del Museo podrán contemplar «Desnudo en el diván amarillo», considerada como una obra insólita en la producción de Sorolla

13 ago 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

La exposición que completa la programación estival del Museo de Pontevedra, Mulleres. Entre Renoir e Sorolla, abrió este jueves sus puertas en el Edificio Castelao con el objetivo de convertirse en uno de los grandes reclamos culturales en Galicia de la temporada. Compuesta por medio centenar de piezas de la Fundación Fran Daurel, la muestra exhibe obras de Renoir, Casas, Rusiñol o Sorolla, trabajos que tienen en común el que sitúan a la mujer como «protagonista nos turbulentos anos da transición entre o século XIX e XX, cando o ámbito do feminino se converte nun dos asuntos máis tratados pola modernidade».

El director del Museo, José Manuel Rey destacó la trascendencia y el interés temático de las piezas expuestas: óleos, dibujos y esculturas. «Falamos de Renoir, Sorolla, pero tamén de Casas, Nonel, Rusiñol, Baixeras, Hugué, Palencia ou Gargallo, e outros autores, cuxas obras amosan ademais da visión máis tradicional e convencional a chegada da identidade feminina a outros ámbitos máis novidosos», añadió Rey.

La comisaria de la exposición, Helena Alonso, explicó que las obras se seleccionaron de entre la colección de Francisco Daurel, así como aludió a que la época en la que destacaron estos artistas París era el centro cultural por excelencia. Precisó que la exposición se ha estructurado en diferentes ámbitos, el primero de los cuales está circunscrito a la esfera intelectual que se refleja en que «o tema da muller lectora sexa un dos máis tratados na pintura», mientras que otro se centra en los desnudos femeninos. A este respecto, Helena Alonso destacó que en Pontevedra se exhibe Desnudo en el diván amarillo, una obra insólita en la producción de Sorolla, ya que apenas tiene trabajos de esta temática, por lo que se «pensa que a retratada é a súa muller Clotilde, quen non deixaba que as modelos posasen para os seus cadros».

Otros de los aspectos que se abordan en la exposición es cómo la mujer va conquistando el espacio público -playas, entornos naturales o los núcleos urbanos-, pero también se muestra el espectro doméstico «que es el lugar donde muchos artistas siguen situando a representación del ámbito femenino», apuntó Helena Alonso. La comisaria destacó, en cuanto a la conquista del espacio urbano, la obra Dos amigas, de Antonio Utrillo, que muestra a dos chicas paseando por la calle de noche.

Playlist de Spotify

A diferencia de otras muestras artísticas, la inaugurada ayer permite que los visitantes accedan a una playlist de Spotify a través de un código QR y que permite disfrutar de autores de la época que musicalmente influyeron o se vieron inspirados por otras disciplinas creativas, caso de Manuel de Falla, Berthe Sylva, Félix Mayol, Erik Satie e, incluso, el violinista pontevedrés Manuel Quiroga.