Cuatro fallecidos en Pontevedra y O Salnés por covid-19 en los últimos tres días

L. Penide / M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Un total de 18 municipios de Pontevedra y O Salnés siguen con una incidencia por encima de los 250 casos por cien mil habitantes a siete días

02 ago 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha dejado este fin de semana cifras trágicas al confirmarse cuatro fallecimientos de los diez confirmados en toda Galicia. Los datos aportados por el Sergas desvelan que el sábado, 31 de julio, murió una mujer de 95 años ingresada en Montecelo, mientras que el domingo se registró el óbito un hombre de 87 años en Hospital de O Salnés, centro hospitalario que este lunes contabilizó el fallecimiento de una mujer de 91 años. La última muerte vinculada con el covid-19 en el área sanitaria fue la de otra mujer, en este caso, de 81 años internada en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Todos los fallecidos presentaban patologías previas, reseñaron las autoridades sanitarias.

Pese a estos números dramáticos, lo cierto es que el global de casos activos vuelve a bajar —22 casos menos en el cómputo total—, aunque todavía se produjeron 162 nuevas infecciones y en el hospital Montecelo se notó un pequeño repunte de los pacientes en planta. Esta área sanitaria sigue en tercer lugar entre las siete de Galicia por casos activos de coronavirus, que ayer se situaron en los 2.925, cifra solo superada por A Coruña y Vigo.

El Sergas informó de que los hospitalizados, que el domingo eran 35, ayer ya eran 38. Montecelo es donde se ha notado más el cambio, ya que si domingo tenía 26 enfermos covid en playa, ayer tenía 30. Por otra parte continúan en sus casas afrontando la enfermedad un total de 2.881 casos covid activos. En el área sanitaria, con los datos aportados este lunes por el Sergas, han fallecido 189 personas.

El último dato de pruebas PCR, sobre las últimas 24 horas, reveló que se hicieron 1.084 analíticas.

Los datos de casos covid aportados por el Sergas a los concellos de la comarca son los siguientes: Pontevedra, 836 (-10); Sanxenxo, 362 (-15); Marín, 220 (-4); Poio, 151 (-5) y Bueu, 80 (sin cambios).

Asimismo, la evolución por municipios de la pandemia es bastante preocupante en los más poblados y los costeros, donde se concentran el grueso de los casos detectados por covid en el área sanitaria. De esta forma, a catorce días, hay veinte concellos que tienen una incidencia por encima de los 500 casos por cien mil habitantes. Son: Pontevedra, Marín, Bueu, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, A Lama, Cuntis, Portas, Barro, Sanxenxo, Poio, Meaño, Meis, Ribadumia, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía y O Grove. A siete días, los datos mejoran en todos, pero 18 municipios se mantienen todavía por encima de 250 casos de incidencia por cien mil habitantes en Pontevedra, Marín, Bueu, Vilaboa, Ponte Caldelas, A Lama, Cuntis, Portas, Barro, Sanxenxo, Poio, Meaño, Cambados, A Illa, Vilagarcía, Catoira, Valga y O Grove. A siete días, la incidencia del coronavirus en el área sanitaria es la más baja en Cerdedo-Cotobade, entre 25 y 75, y en Ribadumia, entre 75-125.