Manel Loureiro: «Empecé a escribir por accidente»

ana mato / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Manuel Loureiro, escritor pontevedrés, rodeado de algunos de sus éxitos
Manuel Loureiro, escritor pontevedrés, rodeado de algunos de sus éxitos RAMON LEIRO

El pontevedrés está escribiendo su próximo libro ambientado Galicia, que verá la luz en mayo

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué trabajo tan difícil el de encontrar personas a las que se les iluminen los ojos a la hora de hablar de su profesión. Un profesional que entre querellas, sentencias y recursos, como dice él, encontró su verdadera pasión y tiró para adelante. Y no. No es la de abogado. Es muy diferente: la literatura. Manel Loureiro, natural de Pontevedra, lleva en su mochila un montón de libros escritos y experiencias vividas, entusiasmo y dedicación. Habla de su carrera con emoción en los ojos. «Esa figura de abogados que eran capaces de conseguir cosas convenciendo con el uso de la palabra me parecía fascinante», cuenta el autor. Y así empezó la carrera de Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela. La ciudad se convirtió en su refugio durante los años que duró su licenciatura.

Durante esta época Manel se dio cuenta de que no iba a ser ese su futuro. «Rápidamente descubrí que el mundo del Derecho no era como en las series de televisión, era ligeramente distinto», y un 30 de noviembre del 2005, empezó a escribir «por accidente», como él lo cuenta. Una historia de zombis. «Quería contar algo que estuviese lo más alejado posible del mundo del Derecho, estaba cansado de utilizar ese lenguaje tan técnico», recuerda.

Lo que entonces no sabía es que era el inicio de una avalancha brutal, que no cesaría y que a día de hoy sigue dando vueltas. «Empecé a escribir y decidí colgar la historia en un blog, y claro, estamos hablando del 2005, con Internet prehistórico, no había ni siquiera redes sociales. Es decir, aposté a un ‘si tú quieres, lo lees’, y de repente, pasaron cosas».