El Colegio de Médicos de Pontevedra denuncia al Sergas por la sobrecarga en primaria

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, este verano
Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, este verano ADRIÁN BAÚLDE

La querella judicial se dirige contra las direcciones de las áreas sanitarias de Pontevedra y de Vigo

30 jul 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha comunicado este viernes la interposición de una denuncia penal, «ya admitida a trámite por dos juzgados», contra las direcciones de las áreas sanitarias de Pontevedra y de Vigo por la sobrecarga en atención primaria, en especial en zonas costeras como Sanxenxo, A Guarda o Baiona, según indicó a La Voz Manuel Rodríguez Piñeiro, vicepresidente primero. Lo que busca la entidad con la demanda judicial es que se depuren responsabilidades por los perjuicios que la situación pudiera ocasionar a los médicos y, sobre todo, a los pacientes. «Hemos recibido un montón de quejas, ya no solo de zonas costeras. A Cañiza o Ponteareas, por ejemplo, también están en cuadro, pero quienes están peor es en las zonas costeras», apuntó Rodríguez Piñeiro.

El Colegio de Médicos de Pontevedra alude a que desde diversas instancias y en repetidas ocasiones los profesionales expusieron esa sobrecarga que afrontan y que representa «no solamente un riesgo personal para el médico de caer enfermo por el sobreesfuerzo permanente, sino para los propios pacientes, a cuya atención no podían dedicar el tiempo necesario ni la reflexión diagnóstica precisa». La entidad que preside Isidro Lago apunta que la respuesta de la Administración fue «un ominoso silencio» y que no se adoptan medidas «mínimamente eficaces».

Todas esas circunstancias, señala el Colegio, están agravadas por la situación actual de la pandemia del covid-19, con lo que «se abre una situación especialmente grave por el riesgo pandémico». Además, hace hincapié en que la exigencia deontológica de los profesionales «no puede encubrir ni amparar la desidia administrativa en revertir una situación de abandono». El vicepresidente primero del Colegio afirmó que si la atención se está manteniendo es gracias al sacrificio de los profesionales: «Hay compañeros que empiezan la consulta antes de las ocho de la mañana y que no salen hasta las cinco. Eso es un riesgo», señaló. ¿Por qué acude el Colegio a la vía judicial? Desde la directiva se expone que llevan mucho tiempo trasladando estas cuestiones a la Administración, y que el presidente ha mantenido múltiples reuniones con dirigentes del Sergas. «Todo son palabras, no hechos. Y para colmo, incluso hay quien echa la culpa a los profesionales, como ocurrió en Sanxenxo. Eso sucedió el lunes y todavía nadie de la Administración ha salido en defensa de los trabajadores», subrayó Rodríguez Piñeiro.