Una movilización de los trabajadores de Ence colapsa el centro y los accesos de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los manifestantes que cortaron 5 rotondas exigen a Gobierno y Xunta que convoquen ya la mesa de trabajo sobre su futuro

28 jul 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Al grito de «Non, non, non, peche non» y «Queremos traballar e non mendigar», un numeroso grupo de trabajadores de Ence tomaron ayer a primera hora de la tarde algunas de las principales arterias del centro urbano de Pontevedra, colapsando el tráfico y escenificando el profundo malestar existente en la plantilla. La movilización empezó en la Subdelegación del Gobierno y remató ante la delegación territorial de la Xunta cerca de las dos de la tarde. En el entremedio dejaron un rastro de contenedores tirados al suelo y atascos. Exigen al Gobierno y a la Xunta una implicación más activa para consensuar con la empresa una solución para su futuro laboral. Una sentencia de la Audiencia Nacional anuló la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán, sumiendo en la incertidumbre a su plantilla.

La jornada comenzó a las 10.30 horas, cuando los operarios se concentraron delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, convocados por el comité de empresa de fábrica, que tenía una cita con la subdelegada Maica Larriba. A la hora convenida, una representación del comité entró en el edificio, acordonado por la Policía Nacional. Afuera, sus compañeros se dejaron notar con un constante pitido, bocinazos y petardos. Además, llenaron el suelo con rollos de papel higiénico que lanzaron contra la fachada. A la salida de la reunión, el secretario del comité, Pablo Bacariza, mostró su indignación con la falta de una fecha concreta para la mesa de trabajo, a la que también quieren que asista representación del Estado, la Xunta y la empresa. Bacariza indicó: «A subdelegada díxonos que tiñamos que esperar e que nos chamarían para antes do 10 de setembro, pero a nos non nos vale perder un mes máis», recalcó. Los afectados creen que el tiempo corre en su contra y, para expresar su malestar, se manifestaron por la ciudad.

Primero bajaron andando por la calzada hasta la sede del PSOE pontevedrés, donde hicieron una sonorísima pitada y, a continuación, bajaron a la rotonda frente a la antigua sede de la Autoridad Portuaria, en As Corbaceiras, donde hicieron barriadas con los contenedores en el asfalto para parar los coches, mientras ellos se sentaban en la calzada. Tras unos quince minutos en la rotonda, paralizando el tráfico de las calles aledañas al río y los accesos a la ciudad desde la autovía, se levantaron y volvieron a colapsar otra rotonda, la situada entre Manuel del Palacio y la autovía. Después giraron hacia Manuel del Palacio y volvieron a parar el tráfico en la rotonda en la confluencia de Rosalía de Castro. A continuación, siguieron hasta la rotonda junto a Xeral Rubín. Se produjo un momento de tensión al intentar derribar un iglú de vidrio, cosa que impidieron los antidisturbios que los seguían desde As Corbaceiras a pie y en furgón. Fue el único momento de tensión.

La comitiva entonces enfiló hacia la delegación territorial de la Xunta, donde Bacariza reclamó una entrevista con el delegado o con el jefe territorial de Industria, aunque ambos no estaban ayer en Pontevedra. Los recibió el jefe del gabinete de Industria y la protesta se desmovilizó tras obtener el compromiso de que los recibirá el conselleiro Francisco Conde.

La Subdelegación reitera el «a colaboración do Goberno para manter os actuais postos de traballo»

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, reiteró el compromiso del delegado del Gobierno en Galicia y de la ministra de Transición Ecológica: «O Goberno de España está disposto a apoiar o mantemento dos postos de traballo da planta de Ence en Pontevedra». También le precisó a los representantes sindicales que «as sentenzas están para cumplias e acatalas como non pode ser doutra maneira» y que «neste momento a última palabra teráa o Tribunal Supremo, se finalmente a empresa decide recorrer a sentenza da Audiencia Nacional como así anunciou aos medios de comunicación». 

Sobre la mesa de negociación, Larriba incidió en el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de convocarla en septiembre. Recalcó que «aínda hai escasos días que a empresa remitiu ao ministerio os estudos sobre a súa localizacióin que lles solicitaran no encontro do pasado abril». Asimismo, reslató: «Un encontro desta mesa sen que a propia empresa e a Xunta, que é quen ostenta as competencias en materia de política industrial e de chan, expoñan ninguna alternativa, tras a clarificación que supuxo a sentenza da Audiencia Nacional, parece que non tería moita viabilidade». En la reunión de la mesa, el secretario de Estado está dispuesto a «analizar o posible recurso á sentenza que a empresa xa anunciou que vai presentar».