Pontevedra y O Salnés supera el umbral de los tres mil casos de covid y roza los 200 nuevos contagios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La playa de Silgar, en Sanxenxo, en una imagen de este lunes
La playa de Silgar, en Sanxenxo, en una imagen de este lunes Pablo Fariña

El área sanitaria tiene 3.024 infecciones, con 196 nuevos positivos. Los hospitalizados bajan a 29 en planta, pero suben a 5 en la uci

27 jul 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés supera el umbral de los tres mil casos activos de coronavirus. En la quinta ola y tras encadenar 34 jornadas consecutivas de ascenso de las infecciones, el territorio registra, según el informe del Sergas de este martes, 3.024 positivos, la cifra más alta en toda la pandemia. Son 84 casos más que los reportados el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 112 altas epidemiológicas, lo que deja el número de nuevos contagios en 196, rozando los 200. Una cifra preocupante en una evolución negativa que de momento no tiene freno. Hay localidades del área de salud como Sanxenxo que ya superan los 400 casos activos (405), tras sumar 17 positivos en un día. En el último día se han realizado en el área 971 pruebas PCR, para un total acumulado en toda la pandemia de 272.586.

¿Qué pasa con los ingresos hospitalarios? Una de cal y otra de arena. Si bien bajan en planta, donde se atiende a 29 pacientes en tres centros (19 en Montecelo, 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez y 8 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), suben en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop, donde se trata a 5 personas en estado crítico. El grueso de los infectados en el área de salud, 2.990, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en su domicilio bajo seguimiento de personal de atención primaria. Este martes vuelve a reunirse el comité clínico que asesora a Sanidade y podría haber cambios en las restricciones de algún concello. Hasta el momento, en nivel máximo están Sanxenxo, O Grove, Cambados y Meaño; en alto, Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Poio, A Illa y Vilanova; y en medio, Meis, Ribadumia, Caldas de Reis, Bueu y Ponte Caldelas.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas ya curadas son 15.276, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 182. La última muerte tuvo lugar el 24 de julio. Fue un hombre de 87 años que estaba ingresado en el hospital Montecelo y que presentaba otras patologías de base que complicaron su evolución.