Ya no hay vuelta atrás para la salida de Juan Carlos I del callejero de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Retirada de la placa de la avenida dedicada a Juan Carlos I en Pontevedra
Retirada de la placa de la avenida dedicada a Juan Carlos I en Pontevedra CAPOTILLO

El particular que recurrió la decisión municipal de sustituir el nombre del emérito por el de Virxinia Pereira Renda desiste de las acciones judiciales que había emprendido

26 jul 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

El nombre de Juan Carlos I ha sido borrado definitivamente del callejero pontevedrés. El recurso emprendido por un vecino para exigir al Concello de Pontevedra la restitución del nombre del monarca emérito a la avenida situada en el barrio de A Parda no tendrá recorrido, ya que él mismo ha desistido de seguir adelante. de esta forma, la nueva denominación de la avenida, Virxinia Pereira Renda ya es plenamente oficial. No hay vuelta atrás.

Pontevedra fue una de las primeras ciudades en eliminar a Juan Carlos I de su callejero. La decisión de hacerlo, justificada las informaciones periodísticas sobre las actividades del rey emérito, así como «pola súa fuxida» de España, se adoptó a principios de este año y se hizo efectiva en el pleno del mes de febrero, con los votos favorables de BNG y PSOE y el rechazo del PP. En aquel pleno, se afirmaba que Juan Carlos I «non é merecedor da honra que supón ter unha rúa en Pontevedra» por ser un «personaxe corrupto que cobraba comisóns de dubidosa procedencia e ademáis as ocultaba en Suiza para eludir ao fisco».

Sin embargo, un particular, vecino de la citada avenida, recurrió primero ante el pleno la decisión municipal y posteriormente, tras el rechazo al recurso de reposición, acudió ante la Justicia. Esta circunstancia hizo que, pese al cambio de placa que se efectivizó en el mes de abril, el nuevo nombre de la avenida no fuera totalmente oficial.