La temperatura media este mes está cinco grados por debajo de la de julio del 2020

Álex G. Fernández, S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La niebla y el mal tiempo estuvieron muy presentes este mes de julio
La niebla y el mal tiempo estuvieron muy presentes este mes de julio ADRIÁN BAÚLDE

El año pasado no hubo ni un solo día de lluvia y en este verano ya van ocho

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano no da llegado a Pontevedra. La inestabilidad meteorológica ha hecho que este mes de julio en la ciudad se sienta casi como si estuviera en otoño. El mes de julio está siendo caótico en lo que a tiempo se refiere. Se ha pasado de la lluvia y los cielos tapados, a un sol abrasador y temperaturas de más de 36 grados, para volver al cielo gris y a los días nublados. Así, en Pontevedra preguntan, ¿cuándo llegará el verano? El resto de España se encuentra en una situación completamente opuesta. La ola de calor afecta ya a 14 comunidades autónomas. Y aunque el pronóstico dice que a lo largo del fin de semana la ola de calor se intensificará, Galicia parece que está en una realidad paralela.

Ahora mismo, después de un año duro por culpa de la pandemia, los pontevedreses están deseando que llegue el buen tiempo para poder así disfrutar de la playa y del aire libre. Pero el tiempo y la meteorología no parecen estar de su parte.

En 2020 el tiempo era diferente

Si comparamos los datos de este año con los de julio del año pasado podemos comprobar que la situación era radicalmente opuesta. En 2020 a estas alturas del año, Pontevedra estaba en plena ola de calor y no se veían nubes en el horizonte. El año pasado el mes de julio fue especialmente caluroso para la ciudad.

Así, hace un año el primer mes del verano contabilizó quince días con temperaturas por encima de los 30 grados. Este año, este mes, y estamos ya a día 24, solo hubo tres días en que el termómetro superó esa cifra. Fue del 15 al 17.

El año pasado no hubo ni un solo día de lluvia en julio, mientras que este año ya van 8 días en los que las calles acabaron mojadas. En total, en los últimos 23 días las lluvias dejaron en Pontevedra un total de 22,6 litros por metro cuadrado. No parece demasiado, pero las nubes que acompañan a estas lluvias han impedido que la ola de calor que afecta al resto de España se instale en la ciudad del Lérez.

Así, la temperatura mínima más baja se registró el 8 de julio y fue de 11,8 grados. Además, en cuanto a temperatura media a lo largo de lo que va de mes, este año se sitúa 20,2 grados. Mientras que en 2020 la temperatura media del mes de julio fue de 25,8 grados. Por lo tanto hay una diferencia de 5,6 grados menos de temperatura entre el julio de 2021 y el del 2020.

Y la próxima semana

La semana que viene se acaba el mes, y desde MeteoGalicia cuentan con que se recupere la influencia anticiclónica. «El lunes será una jornada de cielo muy nublado por la mañana, pero por la tarde el día se irá despejando. A partir del martes podríamos tener un tiempo de alternantes nubes y claros. Por lo que serán días más despejados. En cuanto a las temperaturas, estas ascenderán a partir del martes».