Un positivo en la protectora de animales Os Palleiros paraliza temporalmente las adopciones

Álex G.F. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Animales en la protectora de animales Os Palleiros
Animales en la protectora de animales Os Palleiros Pablo Fariña

La asociación que gestiona el refugio de Pontevedra se vio obligada a parar debido al contagio de una de las trabajadoras

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo el refugio municipal de perros de Pontevedra, gestionado por la asociación Os Palleiros, anunció en su página de Facebook que durante unos días se verán obligados a parar todas las actividades de adopción y paseo de perros. Con el fin de ser precavidos, los miembros del colectivo decidieron pausar de manera temporal todas las visitas a las instalaciones.

En un principio, los trabajadores y voluntarios de la asociación se han hecho PCR. Están aún a la espera de unos resultados, pero si todos dan negativo, las instalaciones se abrirán al público de manera inmediata. En este tiempo cerrados los animales han estado bien atendidos, ya que los trabajadores que tienen contacto con ellos fueron los primeros en hacerse las pruebas y dar todos negativo.

Gloria Cubas, presidenta de la asociación Os Palleiros, explicaba ayer que «una compañera cercana dio positivo. Nos hemos hecho una PCR y todas hemos dado negativo. Pero queda una persona por saber, en cuanto se sepa retomaremos la actividad».

Un verano diferente

Desde la asociación destacan que el año pasado, a estas alturas del verano, la situación de la protectora era completamente diferente. «Hemos llegado a tener entre 145 y 150 perros en la asociación. Hoy tenemos unos 70 perros en nuestras instalaciones y 20 en casas de acogida permanentes. Las adopciones nos han ido bastante bien, y no hemos tenido muchas entradas. Por lo que estamos contentos en ese sentido», señala Gloria Cubas.

En cuanto al pronóstico para la temporada de verano, desde Os Palleiros se muestran optimistas. «Ahora mismo no tenemos cachorros, y llevamos una temporada sin tener crías. Nosotros queremos que esta situación continúe, porque eso significa que la gente aprendió algo y que está concienciada. Esperamos no tener que salir diciendo lo contrario».

La adopción de canes es la mejor alternativa a la hora de conseguir un animal de compañía. En palabras de Gloria Cubas, la presidenta de la asociación, «cuando adoptas no solo estás salvando una vida, si no que salvas dos. Salvas la vida de ese perro que tú adoptas, y además dejas sitio para otro perro que esté en la calle. Si la gente compra, no va a la protectora, y si no va a la protectora este sitio no quedará libre para otro perro que esté en la calle y que lo necesite urgentemente».

Por este motivo, desde la asociación piden responsabilidad a la hora de adoptar. El objetivo es conseguir una casa permanente para los perros y no devolverlos en cuanto uno se canse de ellos.

Hace un año todo era diferente

El año pasado, en el principio de la pandemia, Os Palleiros vivía una situación completamente diferente. El confinamiento fue especialmente duro con la protectora, ya que tuvieron que parar durante meses todas las actividades. El estado de alarma supuso que no se pudieran realizar las entrevistas para las adopciones. Los animales seguían entrando, pero ningún perro salía. Por este motivo la protectora estuvo un tiempo al límite de su capacidad.