«Hay quien se va a llevar los test de antígenos a casa por precaución»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En la farmacia de la plaza de España, en Pontevedra, tenían ya los test de antígenos que van a vender sin receta en breve
En la farmacia de la plaza de España, en Pontevedra, tenían ya los test de antígenos que van a vender sin receta en breve Ramón Leiro

Las farmacias de Pontevedra ya recibieron las pruebas de autodiagnóstico

21 jul 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Esta semana estaba previsto que las farmacias ya pudieran dispensar sin receta los test de antígenos. Las pruebas llegaron a muchas boticas de la ciudad y, según un sondeo realizado por La Voz, en algunas ya se podían conseguir. Pero desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra hicieron hincapié en que los test de antígenos de autodiagnóstico de covid-19 «están diseñados para identificar infecciones agudas o tempranas y son de dispensación exclusiva en farmacias, a día de hoy [por ayer] únicamente con receta médica».

Desde la junta directiva de la entidad señalan que en cuanto se publique en el BOE y entre en vigor el Real Decreto que lo autorice, estos test se podrán vender en la farmacia sin necesidad de receta. «Lo que va a permitir -dicen desde el Colegio- que sean fácilmente accesibles, reforzando la capacidad de detección del covid-19 y de controlar eficazmente la progresión de la pandemia».

Explican desde el Colegio que estos test detectan la presencia de proteínas del virus SARS-CoV-2 (antígenos). «Si el antígeno está presente en concentraciones suficientes en la muestra nasal, se unirá a los anticuerpos específicos fijados a una tira de papel dentro de un cubículo plástico, generando una señal visualmente detectable a los 15-20 minutos». Los farmacéuticos insisten en que estos test son menos sensibles que las PCR y pueden dar falsos negativos si la carga viral es baja.

En la farmacia de la plaza de España ya tenían ayer los test, pero estaban a la espera de poder venderlos sin receta. El envase de una prueba se venderá a 8 euros y el de 5, a 35 euros. «Hay bastante afluencia de gente que pregunta, bien presencialmente o bien por teléfono. También preguntan el precio y cómo funcionan», explican desde esta botica de Pontevedra. En la de Rosalía de Castro también llevan bastantes jornadas solventando dudas. «El test de antígenos es ideal si ya tenemos algún síntoma compatible con el covid-19, si no, si la carga viral es baja, puede dar un falso negativo. En todo caso, necesita un control y si el resultado es positivo hay que contactar con el teléfono covid del Sergas o seguir las indicaciones del médico de cabecera para confirmar con una PCR», comenta la farmacéutica. En esta botica también hay quien ya anunció que comprará el test de antígenos por precaución. «Nos están consultado ya desde hace quince días, que están intentando comprarlo. Hay quien se lo va a llevar a casa por precaución porque tiene un margen de caducidad muy amplio, de meses, y no necesita nevera para su conservación», añade la profesional.

Entre el 1 y el 18 de julio se detectaron 541 positivos en las farmacias de la provincia

  

Al margen de los test de antígenos, casi todas las farmacias de la provincia de Pontevedra siguen realizando pruebas gratuitas de saliva para diagnosticar la infección por covid-19. En estos momentos pueden hacerse el test las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 64 años. De hecho, las boticas de Pontevedra fueron las primeras de Galicia en ofrecer este servicio, al que después se han ido sumando el resto de colegios de farmacéuticos de la comunidad.

Los datos que ofrece el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra son elocuentes del impacto de la quinta ola. Entre el pasado 9 de febrero y el 18 de julio se habían dispensado en las boticas de la provincia 90.621 tubos para recoger la muestra de saliva, con un resultado de 786 positivos. Pero es que si se toman como referencia los datos de julio, entre los días 1 y 18, las pruebas realizadas fueron 12.930, arrojando 541 positivos en covid-19.

Las farmacias no son ajenas a la explosión de contagios. «Ha aumentado de forma preocupante el número de positivos detectados. También ha aumentado el número de peticiones respecto a los últimos meses, pero no respecto a febrero. Mayoritariamente son de jóvenes», apunta Alba Soutelo, presidenta del Colegio pontevedrés. Las muestras se tienen que entregar antes de las 10.30 horas en las boticas.