Comisiones Obreras quiere visibilizar el conflicto de Ence en toda Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pablo Fariña

El comité de empresa de fábrica concentrará a la plantilla en Pontevedra

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras y el comité de empresa de fábrica de Ence anunciaron ayer que continuarán la lucha en la calle y ante las instituciones, aunque por separado, para defender sus puestos de trabajo. CC. OO. promueve una plataforma gallega en defensa de la continuidad de la factoría en Lourizán, ya que insiste en que el traslado no es una alternativa viable. Por su parte, el comité de empresa de fábrica, donde CIG y UGT son mayoría, se concentrará mañana delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y reclamará que ese mismo día se les dé garantías para la reunión de la mesa de diálogo, con todas las partes implicadas, con idéntica representación a la realizada en primavera. Convocan a los trabajadores a esa movilización y aseguran estar dispuestos a no irse hasta conseguirlo. A pocos días de la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Costas, la plantilla intensifica así su acción en la calle.

En otra jornada maratoniana de reacciones, los primeros en comparecer ante la prensa fueron los representantes de Comisiones Obreras. Su secretario comarcal, José Luis García Pedrosa, instó a la sociedad gallega a una mayor implicación directa en pro de la continuidad de Ence en su actual ubicación, puesto que, en su opinión, la lucha en la calle se perfila junto con la batalla judicial como la única fórmula para evitar su cierre. «Consideramos que hai outros axentes sociais de Galicia que teñen que ter un papel máis activo» en defensa de la pastera pontevedresa.

Preguntado sobre a quiénes se refiere, el líder de Comisiones Obreras apuntó directamente a la Autoridad Portuaria de Marín, porque un cuarto de su actividad anual depende de la fábrica, así como de los alcaldes, corporaciones locales y colectivos sociales no solo de la comarca de Pontevedra, sino también de aquellas con una vinculación directa con el funcionamiento de la fábrica.