Comisiones Obreras quiere visibilizar el conflicto de Ence en toda Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pablo Fariña

El comité de empresa de fábrica concentrará a la plantilla en Pontevedra

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras y el comité de empresa de fábrica de Ence anunciaron ayer que continuarán la lucha en la calle y ante las instituciones, aunque por separado, para defender sus puestos de trabajo. CC. OO. promueve una plataforma gallega en defensa de la continuidad de la factoría en Lourizán, ya que insiste en que el traslado no es una alternativa viable. Por su parte, el comité de empresa de fábrica, donde CIG y UGT son mayoría, se concentrará mañana delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y reclamará que ese mismo día se les dé garantías para la reunión de la mesa de diálogo, con todas las partes implicadas, con idéntica representación a la realizada en primavera. Convocan a los trabajadores a esa movilización y aseguran estar dispuestos a no irse hasta conseguirlo. A pocos días de la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Costas, la plantilla intensifica así su acción en la calle.

En otra jornada maratoniana de reacciones, los primeros en comparecer ante la prensa fueron los representantes de Comisiones Obreras. Su secretario comarcal, José Luis García Pedrosa, instó a la sociedad gallega a una mayor implicación directa en pro de la continuidad de Ence en su actual ubicación, puesto que, en su opinión, la lucha en la calle se perfila junto con la batalla judicial como la única fórmula para evitar su cierre. «Consideramos que hai outros axentes sociais de Galicia que teñen que ter un papel máis activo» en defensa de la pastera pontevedresa.

Preguntado sobre a quiénes se refiere, el líder de Comisiones Obreras apuntó directamente a la Autoridad Portuaria de Marín, porque un cuarto de su actividad anual depende de la fábrica, así como de los alcaldes, corporaciones locales y colectivos sociales no solo de la comarca de Pontevedra, sino también de aquellas con una vinculación directa con el funcionamiento de la fábrica.

Sin decirlo expresamente todo indica a que se refiere a Ferrolterra y A Mariña lucense, que son dos de los puntos de origen de buena parte de la madera que se transforma en pasta de Lourizán. Pedrosa arremetió duramente contra el Gobierno central, especialmente contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, a quienes recalcó que un traslado es inviable.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de oficinas de Ence, Ana Cedeira, manifestó el completo desacuerdo de este sindicato con la sentencia de la Audiencia Nacional y anunció su intención de interponer un recurso ante el Supremo para conseguir que la autorización de Costas siga vigente. Cedeira añadió que han mantenido un encuentro con la empresa, que les ha confirmado su intención de recurrir en casación ante el Supremo porque insiste en que no hay alternativa para la reubicación.

Por último, Comisiones Obreras criticó lo que entienden que ha sido un uso partidista por parte de la ministra de Transición Ecológica sobre la mesa de diálogo para el futuro de la empresa. «Non nos gusta participar en manobras de distracción», ironizó Pedrosa.

«Honda preocupación»

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía manifestó también su «honda preocupación» por «el futuro de Ence y del sector forestal gallego», ante las «tremendas consecuencias» que «acarrearía el desmantelamiento de la factoría, tanto en términos de empleo directo como en la producción forestal, el transporte y los servicios vinculados a su actividad».

Resaltó que la «posible desaparición» de Ence «comprometería la viabilidad de numerosas explotaciones forestales, empresas de intermediación de madera, firmas de transporte y servicios. Todo conllevaría un mayor agravamiento del abandono del rural y la industria gallega.