Comisiones Obreras impulsa una plataforma gallega a favor de la continuidad de Ence en Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Representantes de Comisiones Obreras en Ence Pontevedra
Representantes de Comisiones Obreras en Ence Pontevedra Pablo Fariña

El sindicato anunció que intensificará las movilizaciones y reprochó la actitud del Estado y de la Xunta con la factoría

20 jul 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

Comisiones Obreras anunció esta mañana la creación de una plataforma gallega a favor de la continuidad de Ence en Pontevedra. El secretario comarcal de CC. OO., José Luis García Pedrosa, explicó que tienen la intención de llevar la reivindicación a toda Galicia, como medida de presión, para evitar el cierre de la factoría de Lourizán ya que insisten en que el traslado no es una alternativa viable.

Asimismo, García Pedrosa instó a la sociedad gallega a una mayor implicación directa en pro de la continuidad de Ence en su actual ubicación, puesto que la lucha en la calle se perfile junto con la batalla judicial como la única fórmula para evitar su cierre. «Consideramos que hai outros axentes sociais de Galicia que teñen que ter un papel máis activo» en defensa de la pastera pontevedresa.

Preguntado sobre a qué se refiere, el líder de Comisiones Obreras apuntó directamente a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, porque un cuarto de su actividad anual depende de la fábrica, así como de los alcaldes, corporaciones locales y colectivos sociales no solo de la comarca de Pontevedra, sino también de aquellas con una vinculación directa con el funcionamiento de la fábrica.

Sin decirlo expresamente todo indica a que se refiere a Ferrolterra y A Mariña lucense, que se sitúan como dos de los puntos de origen de buena parte de la madera que se transforma en pasta de celulosa en la fábrica de Lourizán. Pedrosa arremetió duramente contra el Gobierno central, especialmente contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, a quienes recalcó que un traslado es inviable y la marcha de Ence de Lourizán solo abocaría al cese de la actividad y no a su reubicación.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de oficinas de Ence, Ana Cedeira, manifestó el completo desacuerdo de este sindicato y de los trabajadores con la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra y anunció su intención de interponer un recurso ante el Supremo para conseguir que la autorización de Costas siga vigente. Cedeira añadió que han mantenido un encuentro con la empresa que les ha confirmado su intención de recurrir en casación ante el Supremo porque no hay alternativa para la reubicación

Por último, Comisiones Obreras criticó lo que entienden que ha sido un uso partidista por parte de la ministra de Transición Ecológica sobre la mesa de diálogo para el futuro de la empresa. «Non nos gusta participar en maniobras de distracción», ironizó Pedrosa, que acusó a Ribera de intentar usar la mesa para escenificar una solución que no era tal y en un momento muy concreto, antes de que los magistrados de la Audiencia Nacional tomasen su decisión sobre los recursos contra la prórroga de la concesión.