El comité de empresa de fábrica de Ence Pontevedra insiste: «O peche non é unha opción»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Comité de empresa de fábrica de Ence en Pontevedra
Comité de empresa de fábrica de Ence en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

El conselleiro de Industria reclama al Ejecutivo central «realismo» y que destine fondos europeos para «concretar unha alternativa»

19 jul 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El secretario del comité de empresa de fábrica de Ence Pontevedra, Pablo Bacariza, insistió esta mañana en la reivindicación de los trabajadores: «O peche non é unha opción»«Non queremos que haxa ningún tipo de decisión nin política nin empresarial que precipite un peche», sostuvo. La sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Costas en Lourizán ha hecho mella también en los representantes sindicales, que inician una semana de medidas para intentar primero saber cuáles son las intenciones de las Administraciones públicas y la empresa, y segundo, anuncian también movilizaciones para hacer escuchar su voz. Los integrantes del comité de empresa de fábrica intentaron hoy por la mañana una reunión con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, pero finalmente la reunión se ha pospuesto al no encontrarse la dirigente estatal en Pontevedra. Bacariza incidió la preocupación que existe entre los trabajadores sobre su futuro y pidieron medidas concretas y la convocatoria de la mesa de diálogo que auspició el Ministerio de Transición Ecológica en primavera.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe con «realismo», petición que para el titular autonómico se debe traducir en «concretar unha alternativa ao peche desta empresa». Conde señaló que «para dar viabilidade a un proxecto destas características precisamos que haxa uns requisitos técnicos desde o punto de vista da empresa e ao mesmo tempo saber cales son as condicións nas que se pode acceder en termos de axudas dos fondos europeos». El conselleiro recalcó que la distribución de estos fondos le corresponde al Estado y pidió, en este sentido, que el Gobierno central trate a Galicia de la misma forma que lo hace con Cataluña y Extremadura. 

Conde manifestó: «Para a Xunta a prioridade é o emprego e o que pedimos é a continuidade non so dos postos de traballo de Ence, senón que se teña en conta o impacto que ten unha empresa destas características no sector forestal e no loxístico». El ejecutivo autonómico, indicó el conselleiro, quiere colaborar. «Nós seremos absolutamente proactivos e colaboraremos co Goberno e coa empresa para identificar esa solución, pero desde o punto de vista pragmático», teniendo en cuenta las condiciones técnicas que necesita la empresa y la disposición de fondos europeos que asigna el Estado.