Pontevedra valora en 2,5 millones una nueva fase del ARI del centro histórico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jardín en el lateral del Concello d Pontevedra, cuya reforma se va a acometer con fondos del ARI
Jardín en el lateral del Concello d Pontevedra, cuya reforma se va a acometer con fondos del ARI ADRIÁN BAÚLDE

La idea es cofinanciar al menos 45 rehabilitaciones en viviendas

19 jul 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

Pontevedra quiere seguir avanzando en la rehabilitación de viviendas particulares y de espacios púbicos en el centro histórico. Con tal fin, el Concello trabaja ya en la propuesta que presentará al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana y a la Xunta de Galicia para mantener el área de rehabilitación integral (ARI) que centra sus actuaciones en la zona monumental. Sería la quinta anualidad, y el Concello estima para ella un gasto de 2,5 millones de euros.

El grueso de esa dotación económica se destinará a cofinanciar 45 proyectos de rehabilitación en viviendas particulares. Eso sí, contando con que cerca de un millón de euros sea aportado por los propietarios, ya que las bases que rigieron hasta ahora en el ARI del centro histórico establecen una ayuda máxima del 35 % del presupuesto de la obra, con una cuantía tope de 11.000 euros.

Hay que recordar que los proyectos que financia el ARI son de obras que permiten mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas o edificios completos: desde proyectos de eficiencia energética hasta mejoras en los espacios comunes, adaptación a la normativa de accesibilidad, reparaciones de cubiertas y fachadas o instalación de ascensores, entre otras actuaciones.

El proyecto de baraja el Concello prevé para estas obras de rehabilitación de viviendas una dotación de 1,5 millones, para la que se pide una aportación de 390.000 del Ministerio y de 150.000 de la Xunta, con lo que los promotores particulares tendrían que aportar 958.000 euros.

Con es dotación se financiarían 45 proyectos, que se sumarían a los 143 actuaciones que se acometieron en las tres primeras fases, y a las de la cuarta, aun en período de tramitación pues la pandemia ralentizó todos los plazos.

El Concello, por su parte, aportaría cerca de 200.000 euros que, sumados a los fondos procedentes de las otras dos Administraciones, permitirán acometer proyectos de reurbanización o de mejora de espacios públicos.

En este sentido, están definidas también las actuaciones previstas, que son tres. En primer lugar, la reforma de los jardines que hay pegados a la Casa Consistorial, en la plaza de España, done en su día se ubicaban unos servicios públicos. También se quiere acometer la reforma de parte de la calle Pasantería, entre A Ferrería, el edificio del Museo y el de sindicatos. Y, por último, se proyecta una actuación en la zona ajardinada de la plaza del Peirao, próxima al Parador.

Estribela

Y si para el ARI del centro histórico el Concello de Pontevedra aspira a poner en marcha una quinta anualidad, también se quiere ampliar el de Estribela, que entraría ya en su décima fase de cofinanciación de actuaciones privadas y mejora de espacios públicos. En este caso, el proyecto que presentará el Concello prevé una dotación mucho menor, de cerca de 300.000 euros. Hay que recordar que en las nueve fases anteriores ya se han ejecutado obras de mejora de la habitabilidad en 302 edificios o viviendas, rondando las ayudas concedidas a particulares el millón y medio de euros. La idea es que a décima fase permita financiar 25 proyectos particulares más.

Además, en estos años de vigencia del AR de Estribela se han ejecutado en el barrio marinero hasta 13 proyectos de mejora del espacio público.