La quinta ola pone en duda la reapertura de los cines Norte de Vigo

celia eiras VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Oscar Vazquez

Su gerente no exhibirá hasta que «no haya riesgo de contagio»

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un mes, los multicines Norte anunciaron su reapertura a partir de septiembre tras un año y medio con las puertas cerradas. Pero el disparo de los contagios de las últimas semanas ha puesto en tela de juicio su regreso. Su gerente, Pablo Vázquez, tiene claro que no abrirá las salas hasta que desaparezca por completo el riesgo de contagio: «Aun con mascarilla y distancia de seguridad, cualquier espacio cerrado no es un lugar seguro».

Para Vázquez, la seguridad de los asistentes es primordial,y afirma que, de tomar la decisión de aplazar la apertura, «el motivo no será la reducción del aforo». Aun así, el equipo mantiene los planes a la espera de lo que vaya a pasar en el próximo mes y medio, estimulados por el apoyo de su público: «Tenemos mucha gente que nos está llamando para saber cuándo abrimos», presume el gerente.

El exhibidor es consciente de que la oferta de cine de autor e independiente que ofrecen los Norte, única en la ciudad, se echa de menos. Cree indispensable seguir ofreciendo este «servicio público» a los vigueses.

De hecho, lejos de percibir la próxima apertura de un nuevo cine Yelmo en el Centro Comercial Vialia, justo enfrente, la siente como «una forma de captar nuevos clientes» que se acercarán y conocerán la existencia de «otras opciones de cine cerca». Vázquez se muestra «encantado de que abran otros cines», sabiendo que sus salas cubren «un sector muy minoritario de público» y carecen de «competencia».

Independientemente de que abran en septiembre o más adelante, Pablo Vázquez tiene claro que los Norte van a mantener la forma de ver el cine que han respaldado durante sus 39 años de historia: el estreno de filmes independientes, la combinación de sesiones en versión doblada con las de versión original subtitulada, el desarrollo de iniciativas en colaboración con colegios y escuelas o los ciclos cinematográficos.

En resumen, los multicines Norte continuarán su «filosofía de apoyo a la cultura», garantizando «que la gente se pueda beneficiar por medio del cine».