Ence pierde la prórroga de la concesión que le permitió seguir en Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La fábrica de pasta de papel de Ence está ubicada en Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de pasta de papel de Ence está ubicada en Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

La Audiencia Nacional afirma que no se justifica su ubicación en Lourizán

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha anulado la prórroga de la concesión de Costas que le ha permitido a Ence seguir hasta ahora en Pontevedra. Los magistrados inciden en el fallo en que, con la Ley de Costas en la mano, solo se permite este tipo de prórrogas en dominio público marítimo-terrestre cuando «se trate de instalaciones que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación». La ocupación de esos terrenos en el litoral público tiene que ser «imprescindible» y el tribunal cree que esa condición no se cumple en este caso. Concluye que «esa vinculación de la planta de celulosa con el dominio público marítimo-terrestre, en el sentido expuesto y a los efectos del artículo 32.1 de la Ley de Costas, no ha resultado acreditada». No solo se anula la prórroga, sino que, según fuentes jurídicas consultadas, se cierra también la vía de pedir otra más corta.

Es la respuesta que buscaban el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR). El fallo conocido ayer se refiere solo a los recursos de los primeros. Sobre el presentado por la tercera aún no se ha pronunciado.

En la sentencia se destaca también que el allanamiento del Estado en el proceso en el 2019, con Pedro Sánchez ya en el Gobierno, «no infringe el ordenamiento jurídico y es conforme al mismo también en cuanto al fondo».