Manifestación en Pontevedra: «¡Queremos traballar e non mendigar! ¡Ence si, paro non!»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Trabajadores de la pastera se movilizan por el futuro de la fábrica

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una numerosa manifestación recorrió ayer por la tarde las calles de Pontevedra en defensa de la continuidad de Ence en Lourizán, en una movilización convocada por la sección sindical de Comisiones Obreras de la compañía. La salida estuvo en la calle Rafael Areses y la movilización avanzó hacia el corazón de la ciudad, con pancartas alusivas a sus reivindicaciones. «Ence en Pontevedra máis aló do 2073»; «PSOE entérate, sen emprego industrial non hai futuro digno», y «Non á represión de Lores contra os traballadores de Ence». Si los lemas de las pancartas eran claras, los gritos en la marcha también lo fueron. «¡Queremos traballar e non mendigar! ¡Ence si, paro non!», «¡Que viva la lucha de la clase obrera» y «Lores escoita, Ence está en loita».

La movilización transcurrió sin incidentes. Entre los manifestantes había una elevada proporción de personas jóvenes y muchas familias con niños. A la salida de la comitiva, la presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira (CC. OO.), recordó a los asistentes la normativa anticovid y pidió prudencia. Luego siguieron a paso tranquilo hasta el Concello, en la calle Michelana, donde se pararon simbólicamente, para expresar su rechazo a la actitud del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que promovió ante la Audiencia Nacional uno de los recursos contra la prórroga de la concesión de Costas, autorización cuya anulación se conoció ayer. En la marcha a favor de la factoría pontevedresa que recorrió las calles de la ciudad del Lérez, también había representantes de colectivos empresariales, firmas auxiliares directamente afectadas por el hipotético cierre de la fábrica y transportistas y propietarios forestales. La preocupación por el futuro es el factor común de todos los participantes, que responsabilizan directamente al ejecutivo local del conflicto.

Apoyos empresariales

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites: «Es una mala noticia. Es ilógico que Galicia se quede sin una planta de celulosas como la de Ence, sería pegarnos un tiro en el pie y creo que no estamos muy sobrados después de las crisis desde el 2008 como para andar rechazando empresas que quieren hacer las cosas bien». Añadió que, desde su punto de vista, un conflicto como el de Ence no debió enfocarse desde un punto de vista político, sino técnico y buscando siempre soluciones reales a la situación».