Ence acudirá al Supremo para defender su permanencia en la ría hasta el 2073

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ENCE

Pese al fallo de la Audiencia, la pastera reitera «a validez da prórroga da concesión»

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence anunció que «esgotará todas as vías xurídicas para defender a legalidade da prórroga da concesión da biofábrica de Pontevedra». Desde el «respecto absoluto» a las decisiones de la Justicia, la pastera quiso poner de manifiesto su desacuerdo «con esta decisión do tribunal, tal e como demostran estudos independentes como os da enxeñería Idom». Es más, «a compañía reitera a validez da prórroga desta concesión, da que dependen máis de 5.100 familias en Galicia de forma directa e indirecta».

La empresa sostiene que la prórroga de la concesión del 2016 fue «acorde a dereito» mediante una resolución ministerial. «Esta ampliación foi realizada en cumprimento estrito da legalidade, en aplicación da Lei 2/2013 de Costas e o Regulamento Xeral de Costas do 2014». La sentencia de la Audiencia Nacional, recalcaron desde la compañía, supone «un duro golpe» para el empleo y la economía de Galicia.

La pastera insiste en que su planta de Lourizán «cumpre sobradamente con toda a lexislación ambiental e coa súa actividade promove a utilización de celulosa, un material reciclable, biodegradable e substitutivo dos derivados do plástico». Su actividad, además, está alineada con la transición energética, ya que se autoabastece de energía renovable, y con la economía circular, al disponer del certificado Residuo Cero, de Aenor. El complejo fabril pontevedrés también exhibe la etiqueta ecológica Nordic Swan y fue reconocida este año como referente en seguridad por la Asociación Europea de la Industria de la Celulosa.