Sanxenxo entra en riesgo extremo por su incidencia covid

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El paseo de Silgar, en Sanxenxo, en una imagen del sábado, 10 de julio
El paseo de Silgar, en Sanxenxo, en una imagen del sábado, 10 de julio Ramón Leiro

El municipio se suma a otros seis donde la incidencia supera los 250 casos por cien mil. El área sanitaria registra 109 nuevos contagios en un día y llega a las 869 infecciones activas

12 jul 2021 . Actualizado a las 15:20 h.

La transmisión del virus está lejos de frenarse en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El territorio encadena 19 jornadas consecutivas de subida de los casos activos, que ya alcanzan los 869 con 109 nuevos contagios. Se mantiene como la cuarta de Galicia con más positivos tras Vigo (1.058), Ourense (980) y A Coruña (957). La incidencia acumulada sube en varios concellos. Uno de ellos es Sanxenxo, que entra en riesgo extremo al superar los 250 casos por cien mil habitantes. El municipio turístico registró 45 de sus 48 positivos en los últimos 7 días, según el mapa de Sanidade. La escalada es muy notable y fuera de esas cifras quedan casos confirmados que no computan en el municipio al ser de personas no residentes, apuntan desde el centro de salud de Baltar, donde solo en la jornada del domingo hubo más de 20 positivos.

Los 869 casos activos son 83 más que los reportados el domingo. En las últimas 24 horas se dieron 26 altas epidemiológicas, lo que se traduce en 109 nuevos contagios en un día con 1.296 pruebas PCR. Es la segunda vez que las nuevas infecciones superan el centenar desde que el estalló el megabrote de Mallorca el 24 de junio. Donde no hay cambios es en la hospitalización, con 12 ingresados en Montecelo. Se trata a 8 pacientes en planta y a 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El resto de los infectados, 857, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos y de su seguimiento se encarga personal de atención primaria. Los curados desde el inicio de la pandemia son 14.393, mientras que los fallecidos por el virus son 181. El total acumulado de pruebas PCR alcanza las 259.366.

En cuanto a la incidencia acumulada, A Illa supera los 500 casos por cien mil. En la horquilla de 250 a 500 positivos figuran Vilagarcía, Poio, Cambados, Sanxenxo, Meis y Vilanova. Poio es uno de los municipios con los contagios disparados, registrando 51 de sus 70 casos en la última semana. En el rango de 150 a 250 infecciones están Pontevedra, Portas, Caldas de Reis, Valga, Cuntis, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Marín, Bueu, Ribadumia y Meaño. Las localidades con menor incidencia del SARS-CoV-2 son Cerdedo-Cotobade, A Lama y Forcarei, este último sin casos en una semana.

Dos usuarias de la residencia de Campolongo, positivas

Hacía muchos meses que no se registraban casos de covid en las residencias de mayores del área sanitaria. Sin embargo, el informe de este lunes de la Consellería de Política Social recoge el positivo de dos usuarias de la Residencia de Maiores de Campolongo, en Pontevedra. Fuentes del departamento de la Xunta confirmaron que ambas mujeres estaban vacunadas y que se trata de residentes que salen fuera de las instalaciones, por lo que se da por hecho que el contagio fue externo. En principio, las dos tienen síntomas leves. Los positivos se descubrieron porque se hicieron pruebas a todos los usuarios del centro. Desde Política Social se quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y se vinculan esos positivos a la escalada de infecciones en la ciudad. En toda Galicia hay 7 usuarios contagiados. Los otros 5 son de la residencia García Hermanos de Betanzos, en la provincia de A Coruña.

Respecto a la planificación de vacunación contra el covid, este lunes están citadas 2.550 personas en el recinto ferial de Pontevedra y otras 1.927 en Fexdega,en Vilagarcía, a todos se pinchará AstraZeneca.