Casi un millón de euros para mejorar apenas medio kilómetro de la PO-546, en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La carretera PO-546, a su paso por Estribela, en Pontevedra
La carretera PO-546, a su paso por Estribela, en Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

La Xunta ultima el proyecto, que afecta al barrio pontevedrés de Estribela

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar la seguridad y la accesibilidad en la PO-546, la carretera vieja a Marín, es una demanda histórica del Concello de Pontevedra, que se recrudeció a finales de mayo cuando una mujer murió atropellada en Estribela.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció ayer que está ultimándose un proyecto para acometer una mejora integral en el tramo con mayor presión residencial de la carretera, precisamente en la zona donde se produjo el accidente de mayo. Se trata de un tramo de menos de medio kilómetro, más o menos entre la rotonda de Os Praceres y el límite municipal con Marín. Concretamente entre los puntos kilométricos 4,400 y 4,890, y aun así la inversión prevista es de «case 900.000 euros», según indicaron fuentes de la citada consellería.

La previsión es que después del verano pueda someterse el proyecto a información pública con el fin de licitarlo antes de que remate el año.

Los trabajos pondrán especial énfasis en mejorar la seguridad viaria, para lo cual se prevé la ampliación de las aceras para que tengan una anchura mínima de dos metros; ampliaciones puntuales la sección transversal de la carretera en tres puntos concretos; y el fresado y reposición del firme en toda la zona a actuar.

Desde el departamento de Infraestruturas de la Xunta se explicó que «a ampliación da plataforma en diferentes puntos dese treito de vía fai necesario executar actuacións complementarias moi complexas pola configuración das marxes da estrada que rexistran fortes desniveis. Iso obrigará a construír unha estrutura en voadizo nun punto, noutro construirase un muro de contención e noutro haberá que demoler varias edificacións en ruínas e en desuso e se executará un recheo de terra».

Habrá «lombos»

Además, el proyecto se prevé la mejora de la iluminación para dar más seguridad los peatones, así como la ejecución de pasos sobreelevados («lombos»), con iluminación específica. También se sustituirán las marquesinas en las paradas de autobús, y se repondrán elementos de drenaje y servicios afectados.

Desde la Xunta se dio cuenta de este proyecto apenas unos días después de que el grupo municipal socialista denunciara el estado de varias carreteras autonómicas a su paso por Pontevedra. La Consellería de Infraestruturas recuerda que además de este proyecto en fase de redacción, se están llevando a cabo obras en la PO-531 a la altura de A Devesa; se puso en servicio una senda peatonal en San Caetano (Alba), y se llevan a cabo actuaciones proyectadas en colaboración con stop Accidentes en Xeve.