La miniferia taurina de Pontevedra, pendiente de las restricciones por el covid

ana mato / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Eduardo Lozano aún no descarta celebrar una corrida este año

08 jul 2021 . Actualizado a las 14:43 h.

Cuanto más se adentra el verano, más aumenta la incertidumbre por parte de los aficionados a las corridas de toros. Tras un 2020 sin festejos de este tipo en Pontevedra, Eduardo Lozano, propietario de la plaza de toros, reitera que no pierde la esperanza y que la empresa quiere apostar por una miniferia ese verano. Aunque la pandemia parece no dar tregua pues los casos continúan subiendo, el empresario esperará hasta el último momento para tomar una decisión. «Si por parte de Sanidad dejan que se celebren, claro que habrá corridas de toros este verano en Pontevedra. Por parte de la empresa no hay ningún inconveniente pero, claro, nos tienen que dar permiso para realizarlas. Más o menos lo sabremos en ocho o diez días», cuenta Lozano, que afirma ser muy optimista.

Dependiendo de como avance la crisis, de las medidas de seguridad vigentes en ese momento y de la cantidad de contagios que haya, los aficionados a los toros podrán disfrutar de una corrida el domingo 8 de agosto, día de A Peregrina. En principio, Lozano asegura tener apalabrado para ese día a «El Juli y otras figuras».

El año pasado, el escenario fue diferente, y a pocos días de las corridas y con una incertidumbre más o menos igual a la de este año, decidieron suspenderlas. Fue un año complicado para el sector, según confirma Eduardo Lozano. «Vivimos muy mal que el año pasado se suspendiesen las corridas, por eso este año vamos a hacer todo lo posible para que las haya, pero claro, en la autoridad sanitaria no mandamos, todo depende de lo que digan ellos...».

En el 2020 no se pudo lograr ni con mascarillas, ni con gel, ni guardando distancias. Para este año, el empresario ya anticipa un posible escenario: «Las medidas son simples si se tira para adelante. Supongo que la gente tendría que espaciarse un poco y estar lo menos junta posible, por eso necesitamos saber la capacidad que nos dan. Creo a día e hoy en Pontevedra está sobre el 50%».

Si obtienen la autorización de la Xunta, la empresa trabajará en un protocolo que para adaptar el aforo a lo permitido, crear un circuito de entrada y otro de salida bien diferenciados, garantizar que se guardan distancias de seguridad entre los asistentes y los visitantes, obligar al uso de mascarillas aunque se esté al aire libre.

Eduardo Lozano está muy confiado y así lo deja ver. «Hay que pensar que habrá toros este año en Pontevedra, que esto no va a seguir así para toda la vida. Si no, ¡estarían arregladas todas las profesiones! Y si no hay toros este año, pues se darán el año que viene, hay que ser optimista en esta vida», concluye el dueño de la plaza de toros de Pontevedra.

Un 2019 sin percances

La última miniferia taurina como tal en Pontevedra se celebró en el verano del 2019. Los aficionados pudieron disfrutar de un cartel acorde a las exigentes demandas del público pontevedrés, con diestros de la talla de Diego Ventura, El Fandi, Morante, El Juli, Manzanares o Pablo Aguado, entre otros.