El comité de fábrica de Ence: «O peche sería unha hecatombe, por iso temos que apostar por que se a sentencia é negativa haxa un traslado»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Concentración del comité de empresa de fábrica de Ence Pontevedra
Concentración del comité de empresa de fábrica de Ence Pontevedra Ramón Leiro

Trabajadores de la factoría de Lourizán se concentran delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para que se les informe sobre el futuro de la fábrica

08 jul 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

Trabajadores de la factoría de Ence en Pontevedra, convocados por el comité de empresa de la fábrica, se concentraron esta mañana delante de la Subdelegación del Gobierno para reclamar que se les informe sobre su futuro. Sin tener noticias sobre el sentido de la resolución de la Audiencia Nacional en cuanto a la vigencia o no de la prórroga de la concesión de Costas para la pastera, el secretario del comité, Pablo Bacariza, admitió que «todo é incertidume» y que existe preocupación entre los trabajadores. Solo tienen una cosa clara, su rechazo frontal al cierre. En caso de que la resolución judicial sobre los recursos en contra de la prórroga de la concesión fuese contraria a los intereses de la compañía, los trabajadores insisten en buscar alternativas. «A nós nunca nos vale o peche. O peche non é unha posibilidade para o comité de empresa, sería unha hecatombe para todos, por iso temos que apostar porque se a sentencia é negativa haxa un traslado». Bacariza insistió: «Se non nos poden manter aí, eu non me quero ir ao paro e os meus compañeiros tampouco». Por otra parte, en caso de que la sentencia sea favorable a la continuidad de la fábrica, el secretario del comité de fábrica apuntó: «Se podemos quedarnos ata o 2073 esixiremos as inversións para poder ser competitivos ata esa data. Como mínimo. E poder continuar traballando e que teña futuro a factoría».

Por su parte, desde el comité de empresa de fábrica también indicaron que la movilización de esta mañana obedece a unas declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, «nas que fai evidente que existen contactos entre a empresa e as Administraciónes e supoñemos que están falando de nós». Bacariza recalcó: «A nosa primeira reivindicación sempre foi estar alí onde se fale e nós e do noso futuro, porque queremos saber o que se fale e así estar ao tanto do que nos agarda, porque actualmente é unha incertidume». En este sentido, ha solicitado una entrevista con Miñones y señalaron que también tienen para la próxima semana un encuentro con la empresa.

Los trabajadores desconocen, en este momento, si hay ya por fin una resolución judicial en la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión y confían en que se dé a conocer el fallo cuanto antes.