El director de la Escuela Naval Militar de Marín dice adiós

Juan garcía, s.b. PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El capitán de navío Ignacio Cuartero en su acto de despedida en Pontevedra
El capitán de navío Ignacio Cuartero en su acto de despedida en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Ignacio Cuartero recibió este martes un homenaje a su labor

07 jul 2021 . Actualizado a las 07:39 h.

Cuatro años después de su toma de posesión, el capitán de navío Ignacio Cuartero Lorenzo deja su puesto como director de la Escuela Naval Militar de Marín. Una etapa en la que ha colaborado con la Universidad de Vigo y la Vicerrectoría del campus de Pontevedra en la Cátedra Álvarez-Ossorio. Con tal motivo, se organizó un acto de despedida en la Casa das Campás, sede oficial de la institución académica en Pontevedra.

El homenaje comenzó con una conferencia impartida por Lino Pazos, escritor e investigador naval. En ella, el conferenciante realizó un análisis de la historia de la Escuela Naval en el que destacó la relación de la institución castrense con la sociedad de Marín y los retos y despedidas de otros directores. Fue un gran relato que consiguió sintetizar esta extensa historia, y terminó con unas palabras hacia el capitán Cuartero, en las que le deseaba «suerte comandante, allá dónde el deber lo requiera».

Le llegó el turno a Jorge Soto, vicerrector del campus de Pontevedra, quien declaró que el acto suponía «un reconocimiento obligado» hacia Cuartero. Soto realizó un emotivo discurso dónde describió cómo sus palabras salían de su corazón y destacó la labor del capitán de navío ante la institución castrense. Destacó el significado que el director tenía para los invitados, que acudieron a la cita a pesar de sus apretadas agendas. También habló de su trabajo conjunto, de los planes, actividades y conferencias que realizaron y de aquellas que no pudieron ser por la pandemia. «Sin duda, ante las adversidades uno se hace más fuerte, más sabio, y eso fue lo que pasó durante la atención del comandante Cuartero», aseguró el vicerrector sobre su actuación durante la crisis sanitaria.

Soto hizo entrega de un obsequio a Cuartero como recuerdo, una figura de porcelana del faro de Ons. El vicerrector explicaba que este objeto representaba la luz que quieren que se lleve, que le ilumine en las dificultades que atraviese y, sobre todo, que le «marque la senda» para que pueda regresar con ellos.

El capitán de navío, por su parte, agradeció en su intervención las atenciones dispensadas.. Mostró su gratitud con Pazos por su relato y confesó como no podría haber llevado a cabo una gran responsabilidad como la de dirigir la institución sin el apoyo de sus compañeros y amigos, destacando la relación entre la escuela y la universidad.

Tras dejar su puesto como director de la Escuela naval, Ignacio Cuartero se incorporará al Estado Mayor de la Armada en Madrid.

En el acto también se hizo entrega de un pin de plata al capitán de corbeta Antonio Vallés, un gesto con el que se quiso reconocer su trabajo y su labor como secretario de la cátedra.