Decenas de jóvenes dan la espalda a los cribados de covid en Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MONICA IRAGO

«Vienen muy poquitos, es una pena», se quejan los sanitarios que hacen las pruebas

05 jul 2021 . Actualizado a las 10:47 h.

Tendrán que pasar unos días hasta que el Sergas pueda hacer un balance total de los cribados preventivos a los jóvenes en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, la más afectada por el megabrote de Mallorca (con 125 positivos de ese foco). Pero, de antemano, las sensaciones de los sanitarios no son buenas. ¿Por qué? Porque decenas de muchachos convocados le han dado la espalda a las pruebas. Al menos, sucede así en el sitio donde se citó a más personas: la caseta de cribados ubicada en el párking del Hospital Provincial de Pontevedra. Desde allí, ayer por la mañana, una sanitaria mostraba el taco enorme de fichas de personas que no acudieron. Y señalaba: «Todos estos tenían que haber venido antes de las 12, no lo hicieron... dudo que lo hagan». El reloj estaba justo a punto de llegar al mediodía cuando esta profesional, como las demás de este puesto, mostraba su impotencia por lo que está pasando. «Es que vienen muy pocos y te da mucha pena, porque así no vamos a lograr acabar con esto».

A cuenta del megabrote de Mallorca y del consiguiente ascenso fulminante del covid-19 en el área sanitaria -principalmente en la ciudad de Pontevedra, que subió de nivel, con gravísimas consecuencias para el sector hostelero-, el Sergas programó varios días de cribados intensivos a los jóvenes, con miles de convocados. El objetivo, lógicamente, es testar a la población que más se está contagiando para frenar la inminente escalada de casos.

Pero, de momento, la afluencia no está siendo masiva. Pongamos algún ejemplo. El sábado por la mañana estaban citados más de 300 muchachos para hacerse una prueba de covid en el Provincial. Solo fueron algo más de 100, según fuentes sanitarias. Ayer, domingo, hubo un poco más de concurrencia. Pero no la deseada. Sobre las 12.00 horas, el personal convocado llegaba a cuentagotas. No había ni cola ni nada que se le pareciese -sí había más afluencia en el otro puesto, en el que testan a las personas que son contactos estrechos de positivos-. Un joven que sí acudió señalaba: «A mí no se me ocurriría pasar de hacerme la prueba, tengo padres y abuelos y no quiero contagiarles si yo soy positivo, que no creo».

La tendencia todavía podría revertirse, porque los cribados preventivos a jóvenes aún estarán en marcha varios días más. Quizás, algunos de los convocados no se lo pensarían dos veces si escuchasen a los sanitarios que les reciben en estos puestos: «Hemos visto tantos casos y tantos jóvenes que también enferman, que lo pasan mal... que sería maravilloso que viniesen a hacerse las pruebas. Al virus solo lo vamos a derrotar así y con la vacuna», decían las sanitarias. 

Las siguientes citas

Hasta el martes se seguirá llamando a estudiantes de bachillerato y formación profesional para que acudan a las pruebas en el Hospital Provincial. Paralelamente, hoy, están citadas 2.000 personas de entre 20 y 29 años para que acudan a un cribado en el pabellón de Vilanova. Y, mañana y pasado, se llamará a otras dos mil personas más, de entre 20 y 29 años, para que se sometan a pruebas de coronavirus en el pabellón de Fexdega (entrada por atrás). 

Hoy tocan segundas dosis

La otra gran arma para luchar contra la pandemia, la principal, que es la vacunación, también suma y sigue en el área pontevedresa. Hoy se dedicará la jornada a administrar segundas dosis del fármaco de AstraZéneca. En Pontevedra están convocadas un total de 2.320 personas de 6 a 69 años en el recinto ferial. Y, en Vilagarcía, serán 500 los convocados de 60 a 69 años para completar la inmunización.

El virus sigue al galope y el área sanitaria alcanza los 459 casos activos

La incidencia del coronavirus continúa subiendo de forma importante en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Los últimos datos del Sergas indican que en 24 horas -desde la tarde del viernes a la del sábado- se detectaron 55 nuevos positivos. Esto eleva la cifra de casos activos a 459. De ellos, un total de 11 personas están hospitalizadas a cuenta del virus. Siete se encuentran en planta -cinco en Montecelo y dos en el Hospital do Salnés- y hay otros cuatro pacientes internados en la uci de Pontevedra. Otras 448 personas evolucionan de la enfermedad en sus casas.

Buena parte de los concellos están experimentando subidas de casos activos, algunas más acentuadas que otras. Pontevedra llegó ayer a 143 casos tras sumar siete con respecto a la jornada anterior y Vilagarcía alcanzó los 61, mientras que el sábado se había situado en 63. Marín también subió dos casos, llegando así a 25. Y Poio tiene 39. Desde el Concello de Sanxenxo señalan que se mantienen en 14 casos, igual que el sábado. Pero hay que recordar que está en estudio lo que sucedió en un hotel del municipio en el que un huésped, un marinero extranjero, dio positivo. Puede que su caso no compute en este municipio porque, previsiblemente, no tiene médico asignado en este término.

 A Estrada y Lalín

También en las comarcas de Deza y Tabeirós empieza a subir la incidencia. Preocupa especialmente el caso de A Estrada, donde se detectaron casos ligados a las fiestas y a una cena de amigos. La edad medida de los contagiados es de 29 años. Hay 12 positivos. En Lalín las cifras son mejores: tiene 4 casos activos.